UNIMET y sociedad
   
   
   
Para poder cumplir con el propósito de formar profesionales reconocidos por su alto valor ético, sólida formación integral y comprometidos con el sector productivo y de la sociedad en general, la Universidad Metropolitana se involucra en actividades que trascienden los límites de lo académico y del espacio físico donde se desarrollan las labores educativas. Debido a que muchas de estas acciones están relacionadas con las funciones que desempeña el Rector de la Institución, José Ignacio Moreno León, estimamos conveniente preguntarle qué se está haciendo al respecto.

¿Podría describir de qué manera la Universidad Metropolitana está presente en el ámbito internacional?

La UNIMET está activamente presente en el ámbito académico internacional mediante la frecuente presencia de sus docentes en diferentes eventos académicos, en programas de postgrado y en otras actividades promovidas por diferentes instituciones mundiales vinculadas a la educación superior. Así mismo, la institución forma parte muy activa de la red UNIVERSIA que agrupa a más de 900 universidades del área Iberoamericana y en la que, como Rector, formamos parte del Consejo de Asesores Internacionales. Por otra parte, nuestra universidad, en la persona de su Rector, ocupa la Vicepresidencia de la OUI (Organización Universitaria Interamericana), Región Caribe, que agrupa a más de 400 universidades del continente. Esta organización tiene previsto realizar en octubre del próximo año la XXV Asamblea Bianual para lo cual se ha escogido como sede a la Universidad Metropolitana.

La Universidad Metropolitana se ha preocupado por responder a la necesidad del país de formar ciudadanos con responsabilidad social al incluir en los programas de estudio materias vinculadas con el tema. ¿Qué otras acciones se tienen previstas realizar en este sentido?

La gestión de compromiso cívico y responsabilidad social, que es actividad prioritaria en la UNIMET, se realiza en el marco de los valores del Capital Social, por lo tanto no se limita a la incorporación de dichos valores en el contenido curricular, sino igualmente al desarrollo de un programa de prácticas profesionales sociales que es único en las instituciones de educación superior del país. Además, desde la iniciativa rectoral del Capital Social, se promueven diferentes programas y proyectos de carácter nacional e internacional, orientados a impulsar el compromiso y la responsabilidad social de la institución universitaria. Por ello, participamos activamente en la elaboración de la Declaración de Florianópolis y de la Declaración de Talloires, dos documentos de gran relevancia mundial sobre el compromiso cívico y la responsabilidad social universitaria. Igualmente, con organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y el Banco Mundial, adelantamos varios programas académicos y de investigación en el campo del compromiso cívico y la responsabilidad social universitaria.