¿quiénes somos?
   


Victor y César

 

Vista general

 

Atención esmerada

 



Procesos de calidad

 
En la Feria de la UNIMET
AMIGOS:
ejemplo de emprendeduría

La Universidad Metropolitana, como lo establece en la misión, se ha planteado formar profesionales emprendedores generadores de puestos de trabajo, en vez de formar personas preparadas solamente para buscar empleo.

Un ejemplo de ello lo constituyen los hermanos César y Victor Montaigne, estudiantes de Ingeniería de Producción y de Administración, respectivamente, quienes en un año han puesto en marcha dos locales en la Feria de la Universidad.

¿Como surgió la idea de involucrarse en este proyecto?

Nos planteamos la posibilidad de invertir en la feria de la Unimet, pues veíamos que había una clientela potencial para un negocio de comida rápida. Por ello, al abrir el primer local, la oferta estaba constituida por siete variedades de hamburguesas, debido a que es el tipo de comida que la mayoría de los jóvenes prefiere. Después, por requerimiento de los clientes, se ofrecieron pastelitos y empanadas para el desayuno. Al poco tiempo de haber abierto, la demanda era mucho mayor de la que esperábamos, no sólo por el número de comensales, sino también por la petición de variar el menú. En consecuencia, el espacio empieza a resultar insuficiente para el almacenamiento y preparación de los alimentos y los empleados no pueden trabajar con comodidad. Es así que, cuando se presenta la oportunidad de adquirir un local más grande, analizamos la situación, ya que eso implicaba endeudarnos con una mayor suma de dinero, y decidimos correr el riesgo.

¿Por qué se quedaron también con el primer local?

El local pequeño nos permite tener un depósito adicional y diversificar la oferta. En principio, pensamos que el espacio era ideal para la venta de perros calientes y jugos naturales, productos que no requieren de mucha infraestructura. Luego, tuvimos la oportunidad de contactar a una persona que se especializaba en comida mexicana y nos pareció buena idea ofrecerla, ya que no iba a ser muy complicado prepararla y servirla.

¿Cómo hicieron para financiar el proyecto?

Para poder equipar los dos negocios y remodelar el grande tuvimos que pedir crédito a los bancos en tres oportunidades.

¿No les preocupó la idea de endeudarse?

Cuando pedimos el primer crédito, para el local pequeño, teníamos confianza en poder responder; sin embargo, con el segundo local, estábamos un poco asustados pues la cifra solicitada era significativa. Pero decidimos continuar y los resultados han sido tan buenos que pedimos un tercer crédito. Hasta ahora hemos cumplido con todos nuestros compromisos.

¿Cuántas personas conforman el equipo de trabajo?

En el local grande trabajan 10 personas y en el pequeño 5. Hay un equipo estable conformado por nosotros, las dos chef y dos personas encargadas de la producción de alimentos: preparar las mezclas para las hamburguesas, las ensaladas y las salsas, pues todo lo hacemos en los locales, no hay nada prefabricado.

¿Cuáles son los problemas que han tenido que afrontar?

Uno de los mayores problemas es la rotación de personal y la relación con los empleados. En el negocio de comida rápida se trabaja bajo mucha presión, pues el volumen de trabajo es grande, y no todas las personas están en capacidad de soportar el ritmo; por ello, ha sido difícil conformar una nómina estable. Esto hace que constantemente estemos capacitando gente.
Otro aspecto problemático es el desconocimiento del negocio de restauración, ya que por la falta de experiencia, ignorábamos cómo se manejaba el negocio: qué tipo de maquinaria necesitábamos, qué tipo de mobiliario era el adecuado, cómo se deben almacenar los productos para que no se deterioren. Hemos tenido que aprender de todo y a los trancazos.

¿Qué les falta por hacer?

Este año vamos a invertir en tecnología, pues es necesario contar con un sistema que pueda producir reportes periódicos sobre gastos y ganancias.
Asimismo, César, quien está próximo a culminar la carrera y para cumplir con el requisito del trabajo final, tiene previsto elaborar un Manual de procedimientos, pues considera que es fundamental tener claro las normas de control de higiene y de almacenamiento de los alimentos.