proyectos futuros
   
   

 

 

 

 

 

 

 
Administración de Materias, Investigación y Proyectos se interrelacionan para lograr el arte de enseñar.

El Departamento de Didáctica se creó hace tres años y, en un principio, su actividad estuvo circunscrita a la Escuela de Educación; sin embargo, por la estructura matricial sobre la cual descansa la organización académica de la institución, muy pronto se hizo evidente que el radio de acción debía ampliarse y abarcar otras instancias de la Universidad Metropolitana. En esta entrevista, Natalia Castañón, jefe del departamento, describe el trabajo que allí se realiza.

¿Cuáles son las actividades que se realizan en el Departamento?

La actividad del Departamento está sustentada en 3 áreas que se interrelacionan entre sí: Administración de Asignaturas, Investigación y Proyectos.

En relación a la Administración de Asignaturas, anualmente, previa realización de un estudio, se crean materias que responden a la obligación que tienen todos estudiantes de cursar 12 créditos en asignaturas electivas de Formación Básica, que no necesariamente tienen que ser del área de humanidades. Es así que hace dos años se diseñó Educación para la paz y resolución de conflictos para responder a la necesidad existente en el entorno de crear mecanismos que permitieran hacer frente a las situaciones de violencia que vivía el país después del paro petrolero.
Este año, en asociación estratégica con el CEGA, se abrió Didáctica de las artes culinarias, asignatura que se deriva de una materia obligatoria: Proyecto Emprendedor, cuyo objetivo es ayudar a los estudiantes, entre el 5to y 6to semestre, a adquirir estrategias emprendedoras.

La segunda área de importancia en el departamento es la de Investigación. Los profesores adscritos a la dependencia están realizando doctorados y maestrías; así mismo, asisten a congresos nacionales e internacionales, para dar a conocer lo que se está haciendo en la Unimet y a la vez obtener información de lo que se está haciendo en otros países. Resultado de esta actividad es la reciente publicación de un libro, cuyo título es Tecnología educativa: retos y propuestas didácticas, en el cual participaron todos los profesores a tiempo completo del Departamento.
Otro aspecto que tiene que ver con la investigación es la tutoría de tesis, anualmente se acompaña el trabajo de 10 a 15 tesistas, entre pregrado y postgrado, siempre y cuando respondan a las líneas de investigación del Departamento.

 

 

 

 

En relación a los proyectos, ¿en cuántos y en cuáles está participando el Departamento?

En este momento el Departamento está involucrado en diversos proyectos. Uno de los más importantes es el diseño y coordinación de una Especialización en Informática Educativa para Educadores, resultado de un convenio con la Comunidad Europea. Además de la Unimet, participan 5 universidades: 2 iberoamericanas, la Heredia de Costa Rica y la Nacional de Colombia; y 3 europeas, la Duisburg-Essen de Alemania, la de Castilla-La Mancha de España y la de Coimbra de Portugal.

Otro programa de importancia es el AME (Actualización de Maestros en Educación), patrocinado por la Fundación Cisneros y dirigido a los docentes de educación básica de Latinoamérica. Mediante el desarrollo de habilidades docentes y la actualización de los conocimientos, se pretende mejorar la calidad educativa en siete países de la región: Venezuela, Colombia, México, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Argentina.
Para la administración de las materias se utiliza una metodología virtual que contempla la utilización de distintos medios didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje: el video, la página web y la guía didáctica. Los videos se transmiten a través del Canal Clase (690) de Directv o son entregados a las escuelas en formato VHS, mientras que la página www.ame.cisneros.org es el mecanismo utilizado para colocar diversos materiales didácticos, organizar foros, realizar actividades especiales o evaluaciones.

La Unimet es la responsable del curso Educación para la paz y resolución de conflictos, el cual está constituido por 8 módulos y tiene como objetivo general ayudar a los maestros participantes a reflexionar acerca de su papel como docentes en la construcción de una sociedad no violenta y orientarlos hacia el logro de la convivencia. Para su aplicación, el Departamento, en asociación con Vitales y Mary Carmen Sobrino, elaboró un total de 8 videos además de las guías didácticas. Hasta el momento se han capacitado 1200 maestros en toda Iberoamérica.
Satisfecha con los resultados obtenidos, la Fundación Cisneros suscribió un nuevo contrato con el Departamento para realizar el diseño de otra asignatura: Ética en la Educación Básica. Hasta el momento se han realizado 6 videos que saldrán al aire en marzo. Por otra parte, la realización del proyecto ha motivado la elaboración de una tesis con la cual se pretende medir el impacto que tiene el curso en la práctica docente.

Así mismo, dentro del rubro proyectos, tiene especial importancia la participación de la Unimet, en la Red Global de Aprendizaje. Financiado por el Banco Mundial, el programa está dedicado al intercambio de conocimientos, capacitación, consultoría y diálogo en temas relativos al mundo en desarrollo con el fin de reducir la pobreza y lograr un desarrollo sostenible. Esta labor se realiza a través de 70 centros de aprendizaje, organizaciones públicas, privadas y ONGs de todo el mundo. Gracias a este convenio, el Departamento de didáctica se convirtió hace un año en el Centro de aprendizaje a distancia a nivel nacional.

¿Lo anteriormente expuesto está dirigido a usuarios externos. ¿Qué actividades realizan para los miembros de la comunidad unimetana?

Además de los proyectos antes mencionados, el Departamento presta servicio a la Universidad a través de la realización de cursos que ayuden a optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Actualmente dictamos el de ABEPRO (Aprendizaje basado en proyectos), técnica muy utilizada en todas las instituciones educativas, pues permite a los alumnos estudiar el contenido de una materia a través de la realización de un proyecto. Así mismo, estamos colaborando con las Escuelas de Derecho y Estudios Liberales con el propósito de ver cuáles son los intereses y necesidades de los alumnos, de manera que la oferta de cursos y diplomados esté basada en requerimientos reales.