100 Años de USLAR
   

Centenario de Arturo Uslar Pietri  
La Biblioteca Pedro Grases, se sumó con entusiasmo a la celebración del centenario de Arturo Uslar Pietri que organizó la Universidad Metropolitana y preparó una exposición para rendir homenaje a este ilustre personaje.

La Universidad Metropolitana, organizó diversos eventos en torno a la figura de Don Arturo Uslar, y se vio coronada con la inauguración del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri, CELAUP y la Sala Especial Arturo Uslar Pietri de la Biblioteca Pedro Grases. Dos ambientes de estudio para investigadores y relatores de la obra Uslariana, que les invitamos a visitar y a hacer suyos para el desarrollo de actividades vinculadas con este tema.

   

La Exposición Uslar: 100 años , forma parte del programa EXPO-Bib de la Biblioteca Pedro Grases, y fue el resultado del esfuerzo investigador de Judith Linares de Font y Zully Urquiola, y el apoyo del equipo ejecutivo de nuestra Biblioteca. Es justo señalar que se contó con la total colaboración de la Fundación Polar, y el diario El Nacional. Así mismo, preocupados por dar luces al proyecto estuvieron Rafael Arraíz Lucca y Laura Febres Cordero siempre dispuestos a asesorar y dar sus esclarecedores consejos. Comenzó así, pues, la celebración del Centenario de Arturo Uslar Pietri por parte de la Biblioteca Pedro Grases.

Reseñar a quien llamó Carlos Pacheco el "Patriarca de la Cultura Venezolana", sería harto ambicioso de nuestra parte. Si nos queremos aventurar al invitarlos a visitar la exposición en el vestíbulo de la Biblioteca, y disfrutar de ella llevados de la mano por la palabra fértil y la narrativa enriquecedora de Don Arturo Uslar. Así presentamos su obra con la complicidad de su autor, en los primeros párrafos de su fecunda producción literaria. Por supuesto que nos quedamos cortos al no mostrar sus múltiples ensayos que requieren de un tratamiento profundo y extenso, así como sus expresiones de fino dramaturgo de las cuales hacemos reseña de sus títulos. Si quisimos rendir este breve homenaje, en una mezcla de imágenes de la vida múltiple del hombre múltiple. Fue nuestra intención pasearnos por el mundo de las letras de Arturo Uslar Pietri, imbuidos en su propia expresión literaria.

   

De igual Manera, la Biblioteca organizó un Foro: Uslar el hombre. Para ello, invitamos a participar como panelistas al señor Enrique Lazo, quien en vida de Don Arturo, fuera el director técnico del ciclo irrepetible de programas culturales “Valores Humanos”, y quien disertó sobre el hombre de medios que fue AUP y un recetario anecdótico de su cercana amistad con el escritor. A la Dra. Graciela Soriano, quien nos proyectó al increíble hombre público que fuera Arturo Uslar Pietri. Al Dr. Carlos Armando Figueredo, amigo, pariente y acompañante de la incursión política de AUP, y muy cercano miembro de los postulantes de su candidatura presidencial. Nos contó de buena fuente los sinsabores de la política, y la inverosímil historia de la biblioteca personal de Don Arturo (legada a la Universidad Metropolitana), inmersa en los incidentes de la persecución política de que fuera objeto Usalr Pietri. El señor Luís Chataing, ex-unimetano (para asombro y regocijo de muchos), como todo venezolano ex-amigo invisible y, dentro de su mundo del humor de lo absurdo, propiciador de un nuevo título para Don Arturo como lo fue “el Google venezolano”. También invitado el Dr. Rafael Arraìz Lucca, quien nos ilustró con elocuencia sobre el itinerario literario de Uslar Pietri, y además fungió de amable anfitrión y moderador del evento. Doña Sofía Imber, amiga entrañable del Dr. Uslar, invitada ineludible en un evento en su honor, no pudo asistir por quebrantos de salud. La asistencia masiva de estudiantes, profesores y público en general, fue el mejor y significativo hecho del éxito de este Foro.

   
Haciendo una extensión de este homenaje, la “Exposición Uslar” (cedida por la Biblioteca Pedro Grases), será exhibida próximamente en el vestíbulo principal de la Biblioteca Central de la Universidad Simón Bolívar, destacada Casa de Estudios hermana de nuestra institución, la cual se suma a nuestra celebración de los 100 años de Arturo Uslar Pietri.