biblioteca al dia
   

ARTURO USLAR PIETRI

 

MEMORABILIA

 

SALA DE LECTURA

 


SAVINA VILORIA
Coordinación Biblioteca Pedro Grases

 

MAURO ZAMBRANO
Coordinación Biblioteca Pedro Grases

 
Sala Arturo Uslar Pietri

Los interesados ya pueden consultar los 18.000 volúmenes que el escritor legó a la Universidad Metropolitana.

Los interesados en la vida y obra de Arturo Uslar Pietri disponen desde hace un mes de la Sala Arturo Uslar Pietri, donde pueden conocer y consultar un número importante de libros que pertenecieron al escritor y que fueron donados a la Universidad Metropolitana en 1988. Para lograr ponerlos a disposición de estudiantes e investigadores fue necesario que el personal de la Biblioteca Pedro Grases realizara, y continúa haciéndolo, un silencioso y arduo trabajo, de conservación y catalogación de los casi 18.000 volúmenes que forman el legado.

Al frente de la coordinación del proyecto están Savina Viloria y Mauro Zambrano quienes hablan con entusiasmo de la labor efectuada y que todavía no ha concluido por lo delicada, minuciosa y llena de detalles.

¿Cuáles fueron los pasos que se siguieron para que los libros pudieran estar a disposición del público?

El proceso comenzó en 2001, cuando se empezó a hacer el inventario de las obras en la casa del escritor; en un mes se registraron aproximadamente 800 títulos. Sin embargo, el trabajo era de tal envergadura que después de un tiempo todo el personal de la Biblioteca se trasladó, por turnos, al sitio y así poder asentar con orden el total de ejemplares que integraban la donación. En una primera etapa los libros fueron guardados en una sala del Edificio Andrés Germán Otero. Después, debido a la necesidad de este espacio, se trasladaron a la Biblioteca Pedro Grases y se colocaron en las estanterías en el mismo orden que Arturo Uslar Pietri les había asignado en su biblioteca.

Cuatro años más tarde, debido a lo laborioso del proceso, tuvimos que realizar un proyecto en donde se contemplaban los pasos y el costo que implicaría la restauración y el ingreso de los libros a la base datos. Entre los requisitos estaba contar con personal adicional y por ello se contrataron 6 transcriptores, que tenían la tarea de ingresar los datos básicos de cada volumen, y 2 clasificadores que se iban a ocupar de la ubicación temática. El número tuvo que ser aumentado, pues dos personas resultaron insuficientes para clasificar todo el material. Una vez que los catalogadores y clasificadores realizan el trabajo, es necesaria una revisión para subsanar posibles errores y ver que todo se realice dentro de la normativa establecida en las Reglas Angloamericanas para la descripción física del material y por la Biblioteca del Congreso de estados Unidos para la clasificación e indización del material. Sin embargo, la contratación de un personal adicional no fue suficiente; por ello, desde noviembre del año pasado estamos trabajando 15 horas adicionales para poder terminar con la labor.

Es necesario acotar que antes del procesamiento técnico de los libros, fue necesario realizar la conservación de toda la colección. De igual forma, se restauraron varios libros de la colección Rarios y Valiosos.

¿Qué caracteriza el legado?

Hay ejemplares de valor incalculable. En el inventario se encontraron libros dedicados por personajes destacados de la literatura, la economía y la política. Así se pueden encontrar ejemplares firmados por Miguel Angel Asturias o Camilo José Cela quien le dedica una edición de Gavilla de Fábulas sin Amor ilustrada con dibujos de Pablo Picasso. Además dentro de la colección hay 7 ediciones distintas de la obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote. Existen libros que fueron editados en el siglo XVII, libros de tiraje limitado, ejemplares encuadernados en distintos tipos de piel, con incrustaciones en oro, libros impresos en papel Biblia. Como hecho curioso, ambos coinciden en destacarlo, muchos de los volúmenes están identificados con las iniciales del nombre del escritor y una estrella. Otra característica importante la constituyen las anotaciones, subrayados de puño y letra del escritor, colocadas en los márgenes de las hojas,  por sí solas constituyen una fuente de información importante y un material de consulta muy valioso para los estudiosos de la vida y obra de Arturo Uslar Pietri. Estos detalles aparecen en la descripción física del material bibliográfico catalogado.

 


Una vez terminado el proceso de catalogación y conservación, ¿qué otro paso habría que dar?

Una vez terminada la catalogación y la clasificación se llevarán a cabo otros procesos, como por ejemplo, digitalizar los libros Raros y Valiosos que por sus características particulares y su estado de conservación no pueden ser manipulados constantemente.  Por otro lado, habría que realizar una investigación en las bibliotecas del país para determinar si estos libros se encuentran en otras colecciones. Entre los proyectos futuros se contempla además, digitalizar todos aquellos volúmenes dedicados por escritores famosos.