proyecto futuro
 
 
 

La UNIMET hacia la expansión y diversificación

José Roberto Bello
Vicerrector Académico

La Universidad Metropolitana, desde hace algunos años, está transitando el camino hacia la expansión tanto desde el punto de vista académico, con la oferta de nuevas carreras, como desde el punto de vista organizacional, con la creación de espacios en otros puntos del territorio nacional. El objetivo sigue siendo el mismo, el de ofrecer una educación que tenga las características que la sociedad del siglo XXI requiere: permanente, flexible para permitir la entrada y salida del sistema; adecuada a la necesidad de formar ciudadanos que participen en la solución de los problemas de la comunidad; y con disposición a renovar y reforzar los vínculos con el mundo del trabajo.

Para conocer qué se está haciendo y hacia dónde se dirige la institución conversamos con el Vicerrector Académico, José Roberto Bello.

Podría describirnos qué caracteriza la expansión de la UNIMET.

En la universidad hemos tenido desde hace bastante tiempo la idea de expansión, de diversificación, pero dentro de una modalidad en la cual los recursos sean aportados por terceros, porque no queremos que recursos destinados al desarrollo de las carreras actuales sea utilizado para otros fines. Así mismo, consideramos que debemos dirigir nuestros esfuerzos a la creación de carreras de orden técnico, pues de esta manera podríamos ayudar a resolver algunos problemas del país relacionados con la educación. Se pretende establecer un vínculo entre graduados de técnico superior y las carreras largas. En este momento no hay una integración entre carreras cortas y carreras largas, pues las universidades –privadas y públicas- centran su atención en la captación de estudiantes que han culminado el bachillerato; por considerarlo un factor de dispersión, no se ocupan de la creación de un mecanismo de convalidación, reconocimiento de créditos, que le permita al técnico seguir una carrera larga. Sin embargo, la Unimet considera que esta vinculación podría representar un mecanismo de captación. Si se diseña un mecanismo idóneo de transferencia, se podría aumentar el número de estudiantes a partir del tercer año de la carrera.

Dentro de este orden de ideas, cuáles son los proyectos más inmediatos.

En el marco de esa expansión financiada, hace algo más de un año surge la oferta de la Urbanizadora Ciudad Casarapa, en Guarenas, cuyos dueños, en cumplimiento de la ley, querían realizar un proyecto educativo que impactara en la zona. La Unimet ya tenía prácticamente finalizado un estudio que les interesó y se procedió a firmar un acuerdo en el cual la urbanizadora se compromete a la construcción de la infraestructura y a la administración, mientras que la Universidad se ocupará de la parte académica. Aunque ya se tienen definidas las carreras, la relación universidad-urbanizadora, el diseño de la edificación y la estructura organizativa, la concreción del proyecto ha sido más lenta de lo que se pensaba. La causa es que el Ministerio de Educación, en su preocupación por mejorar la calidad de la educación superior, se ha mostrado riguroso en el cumplimiento de algunos requisitos. De acuerdo a como se ha venido desarrollando la situación, se espera iniciar actividades en octubre del próximo año.

¿Cuál sería la oferta académica?

Se piensa comenzar con cinco carreras cortas: diseño industrial, telecomunicaciones, construcción civil, tecnología mecánica y tecnología de procesos.

Se está estudiando un programa de transferencia, de manera que quienes cumplan con determinados requisitos de graduación y aspiren a continuar una carrera larga, podrán cursar una serie de materias. Actualmente esta posibilidad no está presente en el país.

¿Cuáles son los parámetros teóricos sobre los cuales se construye el proyecto?

La educación permanente, la experticia y el aprendizaje basado en proyectos, aunado al uso de la tecnología, serían las bases de esa transferencia: De manera tal, que el estudiante, por vía virtual, pudiera contar con una serie de recursos que le permitirían prepararse para continuar la carrera previa presentación de unos exámenes de suficiencia. Lo que se pretende es armonizar reconocimiento de experiencia, transferencia a una carrera larga y compatibilidad con el trabajo.