comunidad social
 
 
 

Construyendo puentes para la humanización del desarrollo

Tacarigua de la Laguna es, desde hace nueve meses, el escenario donde se desarrolla un programa interdisciplinario que promueve los valores del Capital Social y que permite la configuración de una red que fortalezca el liderazgo local y las potencialidades sociales y educativas en función de mejorar la calidad de vida de la población. “Construyendo Puentes” es el nombre del proyecto y cuenta con el apoyo económico de la Corporación Andina de Fomento, la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Universidad de Michigan, y con los recursos humanos de la Universidad Metropolitana.

Este proyecto se inserta dentro de la Iniciativa de Capital Social; es un programa, resultado de distintas ideas propuestas por el Rector de la Universidad Metropolitana, José Ignacio Moreno León, cuyo punto focal es el ejercicio de la responsabilidad social, no como algo abstracto, sino entendido como una herramienta práctica y operativa. El proyecto tiene la característica de buscar el acercamiento a las comunidades para promover el desarrollo sustentable, dejando atrás el viejo concepto de filantropía o de caridad.

La Universidad no hace alarde de lo que sabe, tampoco impone las soluciones. Por el contrario, ella desempeña un papel de activadora de los procesos comunitarios, para que los individuos autogestionen su propio desarrollo.

Con esta visión de intervención participativa, proactiva y responsable, se ha diseñado un programa que tiene 7 áreas de acción:

  1. Conformación de una red de Capital Social Estructural
  2. Construcción de Capital Social Cognitivo
  3. Creación de Capital Social de “nexo y afinidad” entre estudiantes de universidades y estudiantes de liceos públicos de zonas en situación de pobreza.
  4. Desarrollo de capacidad emprendedora
  5. Promoción del liderazgo y entrenamiento para la conservación del medio ambiente
  6. Apoyo a la comunidad en diseño, gestión de recursos y ejecución de programas prioritarios
  7. Seguimiento y evaluación para la sistematización de experiencias, generación de lineamientos de política de responsabilidad social, a través de la investigación.

Como primer paso de esta alianza, se hizo un diagnóstico participativo de las necesidades de los habitantes de Tacarigua de La Laguna, y los números resultantes indican que el empleo, la inseguridad, la vivienda, el saneamiento ambiental y el rescate de la memoria histórica, son los aspectos prioritarios que es menester mejorar para lograr el progreso.

Junto a las actividades puntuales necesarias para conocer la realidad, se planificaron una serie de cursos en el área de capital social, con el propósito de establecer un ambiente favorable a la labor que se quiere emprender: Construcción de confianza, Conciencia cívica, Participación ciudadana y Ética. De igual modo, en el cronograma de actividades, está prevista la capacitación para abordar los problemas ambientales, el turismo, la optimización de la comercialización de productos, aspectos de vital importancia para los habitantes de la zona.

La operación del proyecto está a cargo de la Dirección de Proyectos Sociales y de la Oficina de Desarrollo Estratégico y Promoción Institucional. En la primera, Rosalyn de Pulido coordina las actividades de estudiantes y profesores; en la segunda, Cecilia Vicentini se ocupa de la acción social indispensable para fortalecer las relaciones no sólo entre la universidad y la población, sino también entre los miembros de la comunidad.

“Construyendo Puentes” es uno de los proyectos de Iniciativa del Capital Social que sistematiza el propósito de la UNIMET de formar profesionales que sean concientes de su papel como ciudadanos y se conviertan en promotores de la democracia participativa.

CECILIA VICENTINI

 

 

ROSALYN DE PULIDO