mi trabajo de grado
   
 

"El empresario de hoy debe convencerse de que no es suficiente crear industrias y de esa manera crear riqueza, generar empleo, es necesario que patrocine programas de acción social y a las instituciones que los llevan a cabo darles parte de sus experiencias y de sus recursos."
(Palabras de Eugenio Mendoza en la I Reunión de Fundaciones y Empresarios de América, 1974)

El tema de la Responsabilidad Social está presente en la Universidad Metropolitana desde los inicios, pues uno de sus fundadores, Don Eugenio Mendoza Goiticoa, tenía la convicción de que había que mantener una relación con sus colaboradores caracterizada por la justicia, el reconocimiento, el apoyo afectivo y moral, el apoyo a los familiares y, particularmente, a la infancia. Convicción que había puesto en práctica con la creación de una serie de fundaciones que se ocupaban del algún aspecto importante en la vida del ser humano: salud, educación, vivienda. Es así como nacen el Hospital Ortopédico Infantil, la Fundación Eugenio Mendoza, la Fundación de la Vivienda Popular, el Dividendo Voluntario para la comunidad, la Fundación Universidad Metropolitana, entre otras.

La actividad pionera del fundador ha tenido sus seguidores, y hoy es inconcebible pensar en una empresa que no tenga entre sus objetivos la creación de programas de interés social. Es así que la Responsabilidad Social se ha convertido en objeto de estudio tal y como lo demuestran algunos de los trabajos finales o las tesis de pregrado y de postgrado.

Responsabilidad social empresarial: una nueva perspectiva para las comunicaciones integradas: caso BBVA Banco Provincial.

Johanna Hernández Cova. Especialización en Gerencia de Comunicaciones Estratégicas. 2004

La RSE no debe ser vista como una actividad benéfica coyuntural, sino como parte de la estrategia que apoya la consecución de los objetivos corporativos y de negocio. Para garantizar su exitosa aplicación es necesario que vaya acompañada de un plan de comunicaciones integradas.

Responsabilidad social corporativa. Voluntariedad obligatoria.

Anahis Piña D. Especialización en Derecho Corporativo. 2005

Se habla de la responsabilidad social como una nueva dimensión empresarial preocupada por el concepto de sostenibilidad en el que tienen cabida a un mismo nivel las facetas económica, social y medio ambiental.

Consideraciones para un plan de comunicaciones aplicado a proyectos de responsabilidad social estudio de caso: Voluntariado Corporativo Banesco Banco Universal.

Isis Espinoza Torres Especialización en Gerencia de Comunicaciones Estratégicas. 2005

En esta investigación se presenta una serie de elementos a considerar a la hora de rediseñar un plan de comunicaciones aplicable a proyectos de Responsabilidad Social Empresarial, teniendo como ejemplo un caso de estudio: el Voluntariado Corporativo de Banesco.

Diseño e implementación del modelo de gestión para la Fundación.

Autor: Luis Alberto Versan Salieron. Tesis Ingeniería de Producción. 2005

Creación de una Fundación para que la empresa Compañía Asesora asuma responsabilidades más allá de su tradicional papel como generadora de utilidades para los accionistas y de empleo para los trabajadores.

Desarrollo de una estrategia de Responsabilidad Social de la empresa en Wella de Venezuela.

Autor: Tatiana Enache Especialización en Gerencia de Comunicaciones Estratégicas. 2006

Se propone convertir a la compañía en una empresa con Responsabilidad Social a través de la adaptación del programa de capacitación actual a la nueva realidad social.

Diseño de una estrategia de responsabilidad social empresarial como elemento de competencia y diferenciación de una cadena de supermercados.

Leonardo Pérez. Maestría en Administración. Gerencia de Empresas. 2006

La empresa puede generar un mayor impacto al desarrollo social de las regiones propiciando más y mejores prácticas de inversión social.

Responsabilidad social empresarial en la Industria Farmacé utica transnacional en Venezuela: una propuesta estratégica caso Pfizer.

Autor: Claudio Espejo. Maestría en Gerencia de Empresas. 2006

Por la misma naturaleza de su rol, el entorno empresarial farmacéutico es propicio para la adopción de estrategias orientadas al beneficio de la comunidad a las que sirven. Por esta razón, se formula la implementación de un Modelo de RSE en la industria farmacéutica transnacional venezolana, tomando como caso tipo el de Pfizer Venezuela.