proyecto futuro
 
 
 

La tecnología siempre ha sido objetivo prioritario de los planes y programas de la UNIMET

 
 
 

Oscar Serrano

 

...Hoy, la situación es completamente distinta y sería imposible pensar en la enseñanza de algunas asignaturas sin la presencia de una computadora.

 

 

 

 

 
 
 

Thais Theis

Desde los inicios, el uso de la tecnología ha estado presente en las actividades de la Universidad Metropolitana y, con el transcurrir del tiempo, se ha hecho indispensable tanto en los procesos académicos como en los procesos administrativos. Esto ha significado que la institución este en constante proceso de actualización con el proposito de adecuarse a los cambios que, en el transcurso de 35 años, han ocurrido en informática.

Oscar Serrano, egresado de la primera promoción y profesor tiempo convencional de la asignatura Diseño asistido por computadora, describe cómo fue su primera aproximación a la informática.

Durante la carrera, en los años setenta, el acceso a la tecnología se realizaba en forma rudimentaria si se quiere. Recuerdo que en mi época de estudiante no se tenía acceso directo a la computadora, pues las máquinas, a diferencia de las de ahora, eran de enorme tamaño y no estaban ubicadas dentro del campus. Para realizar trabajos de programación utilizaba unas tarjetas, del tamaño de una ficha bibliográfica, que una vez perforadas eran procesadas fuera de la universidad. Para conocer el resultado había que esperar 3 ó 4 días. Muchas veces el proceso tenía que repetirse, pues las perforaciones no habían sido hechas adecuadamente y el programa no había podido ser utilizado. Hoy, la situación es completamente distinta y sería imposible pensar en la enseñanza de algunas asignaturas sin la presencia de una computadora.

Otro testigo de los cambios que en materia de tecnología ha tenido que experimentar la Universidad Metropolitana es Thais Theis. La actual Directora del CeTIC, ha cumplido diferentes roles en la Unimet: fue estudiante de pregrado, pasante, profesora, estudiante de postgrado. En todos ellos, pudo percibir la importancia que le daba la institución al quehacer tecnológico y la preocupación que siempre existió por estar al día en esa materia.

¿Cuáles han sido los cambios que ha experimentado la Universidad en tecnología?
En 1988, la universidad trabajaba con un sistema centralizado, que usaba un interfaz de letras. Esta situación cambia cuando se firma un convenio con la Macintosh y se crea el Proyecto Metrópoli, lo que trae como consecuencia la adopción de una interfaz gráfica. Más adelante, gracias al apoyo de IBM, de la centralización de actividades, se pasa a la descentralización con la incorporación de redes al sistema y la utilización de PC. En un comienzo se utilizaron 200 puntos y en la actualidad tenemos 1000.

Para 1998 hubo otro viraje en la tecnología, pues se adopta un modelo académico distinto que requiere el uso de una plataforma educativa, Learning Space. Por razones de costo, la Universidad decide crear su propia plataforma y nace Pl@tum que actualmente se encuentra en plan de revisión y de modificación.

A partir del año 2000, acorde con el desarrollo tecnológico del entorno, se toma la decisión de utilizar una red inalámbrica que permite una mayor rapidez en las operaciones y un mayor radio de acción.

Es preciso acotar que todos estos cambios representan una considerable inversión económica por parte de la Unimet, pues implican la compra de máquinas y la capacitación de los usuarios.

¿Cuáles son los planes en este momento?
En la actualidad se está trabajando en un Proyecto de Integración que permitirá una mejor gestión de las actividades administrativas y académicas de la universidad. Se tiene previsto que comience en octubre y culmine en tres años, pues se requiere cubrir etapas. Se pretende que, previo control, los miembros de la comunidad unimetana puedan acceder a los datos sin intermediarios.

En opinión de la directora del CeTIC, la Universidad ha realizado un esfuerzo importante para responder a los requerimientos y necesidades de profesores y alumnos. El resultado es una red bien configurada que permite la conexión a cualquier hora y una infraestructura cada vez más completa.