la pequeña historia
 
 
 
De Samán a Samán

 
   
 

Los dos primeros rectores que tuvo la Universidad se caracterizaron por su destacada participación tanto en la vida académica como en la vida política de la Venezuela de los años cincuenta y sesenta. Así mismo, formaron parte del grupo de ciudadanos que acompañó al Sr. Eugenio Mendoza en la creación de la UNIMET.

El primer Rector fue el Dr. Luis Manuel Peñalver. Su dedicación a la enseñanza es una de las características que más resaltan en su biografía y que comenzó a evidenciarse siendo estudiante; pues, al mismo tiempo que cursaba la carrera de medicina, dictaba clases de Castellano y Literatura en los Liceos Andrés Bello y Fermín Toro. Después de ejercer el cargo de Vicerrector de la Universidad Central de Venezuela, participa en la fundación de la Universidad de Oriente, de la cual fue rector desde 1959 hasta 1970, año en que, sustentado por su incuestionable curriculo de educador, es designado primer rector de la Universidad Metropolitana. En 1972, renuncia al cargo para postularse al Congreso Nacional como diputado por el Estado Sucre. Dentro del ámbito educativo, también fue Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Simón Bolívar (1967-1968), posteriormente ejerce como Ministro de Educación. Así mismo, fue Presidente-fundador de la Universidad Nacional Abierta (1977) y Doctor Honoris Causa de varias universidades nacionales e internacionales.

La segunda persona en ocupar el cargo de Rector de la Universidad Metropolitana fue el ingeniero y empresario Blas Lamberti. Profesional meritorio con una dilatada actuación dentro de las diversas empresas el Grupo Mendoza. Se recuerda la destacada participación que tuvo en la Junta de Gobierno que asumió la conducción del país después del derrocamiento del gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Una vez concluida su labor en la junta, se desempeñó como senador por el Estado Apure. Posteriormente, ejerció la dirección del Instituto Venezolano del Hierro y del Acero y de la empresa estatal de electricidad, CADAFE. Retirado de la actividad pública, se dedicó a trabajar en la empresa privada, regresando como alto ejecutivo al Grupo Mendoza, encabezando en numerosas ocasiones la dirección de varias de sus empresas. Participó en la fundación de la Universidad Metropolitana, de la cual llegó a ser rector, correspondiéndole entregar los titulos profesionales a los integrantes de la Primera Promoción.