comunidad social
 
 
 

Ayer y hoy de la actividad deportiva en la Unimet

 

Las primeras actividades deportivas que se realizaron en la antigua sede de la Universidad Metropolitana, en San Bernardino, se caracterizaban por la espontaneidad. Al principio, alrededor del samán, se improvisaban partidos de fútbol, se jugaba ping-pong o se practicaba esgrima. Cuando el espacio no era suficiente, los alumnos acudían al YMCA, muy cerca de allí. Ese entusiasmo inicial se mantuvo y fue demandando una infraestructura que se materializó en canchas de voleibol y de futbolito construidas detrás de los laboratorios de Química. Sin embargo, a medida que la práctica deportiva se fue organizando y cada carrera tuvo su equipo, los estudiantes tuvieron que utilizar los terrenos en donde estaría ubicada la sede definitiva, en La Urbina. La jornada se iniciaba a las 8 de la mañana y culminaba a las 8 de la noche, seguida de una reunión social en casa de alguno de los alumnos.
Durante esos años, la actividad deportiva estuvo dirigida por Luis Valverde Pino, quien fue el encargado de organizar los primeros torneos interescuelas y de propiciar la participación de la Universidad Metropolitana en los juegos universitarios.
Con el tiempo, lo que en principio constituía un pasatiempo, se ha convertido en un elemento importante en la formación de los estudiantes. El actual Director de Deportes, José Montes, afirma que en el país no hay una universidad que en materia deportiva supere a la Unimet en cuanto a organización, actividades e infraestructura. El haber integrado el deporte al área académica también es propio de la institución, pues fue la primera, en el año 91, en aprobar que la asistencia a las prácticas deportivas fueran consideradas al momento de evaluar. Así mismo, la Universidad reconoce la participación estudiantil en las selecciones otorgándole al alumno un crédito por semestre y permitiéndole escoger los horarios antes que los demás estudiantes. Por otra parte, es la primera casa de estudios que ha incorporado el deporte en pregrado como materia obligatoria.
Antes de que en la Universidad se incluyera en el pensum de estudios Proyecto Social como materia obligatoria, las acciones de la Dirección de Deportes habían traspasado los límites del campus universitario y se habían ocupado de la población infantil de los barrios vecinos a la institución. Hubo un primer intento de formar una escuelita de béisbol, pero los sucesos políticos ocurridos en Venezuela, a finales del 2001 y comienzos del 2002, impidieron la continuidad del proyecto. Una vez que el país recupera la normalidad, el programa es retomado con éxito. En la actualidad, la Escuela de Béisbol Unimet está conformada por cuatro categorías y en ellas participan entre 60 y 80 niños y adolescentes. Los resultados han sido positivos aunque a veces han tenido que romper algunos paradigmas y sortear dificultades económicas
La experiencia exitosa ha motivado a la Dirección de Deporte a incluir en los planes futuros la organización de una escuela de baloncesto y así darle uso a las instalaciones de la universidad.

 
 
 

José Montes