proyecto futuro
 
 
 

Concluir el Edificio Eugenio Mendoza es el primer punto en la agenda del Vicerrectorado Administrativo

Antonio Izsak
Vicerrector Administrativo

"El proyecto principal es concluir la edificación más importante del campus: el Edificio Eugenio Mendoza. La Fundación Universidad Metropolitana ha asumido el compromiso y tiene previsto retomar la construcción para junio de este año y terminar una primera etapa en doce meses. Esto va a permitir liberar espacios actualmente ocupados por dependencias administrativas y destinarlos a aulas de clase o salas de estudio, tipo 24 horas."

 

 

 

La puesta en marcha del modelo académico propuesto por la Unimet, Aprendizaje Colaborativo en Ambiente Distribuido, requiere de una infraestructura que no tome sólo en cuenta el aspecto físico, sino que también incluya un soporte tecnológico adecuado de manera tal que pueda responder en forma eficiente a las necesidades de los involucrados en el proceso. Para ello es necesario contar con una organización administrativa capaz de asumir tanto la consecución como la administración de recursos.

Para conocer esos aspectos del ámbito económico de la universidad, conversamos con Antonio Izsak, Vicerrector Administrativo.

¿Cuáles son los retos administrativos que enfrenta la Universidad?

La Universidad tiene unos objetivos estratégicos que están definidos en el plan a mediano plazo de la institución y para cumplirlos el Vicerrectorado Administrativo se va a ocupar, entre otras cosas de la estructura que requiere la universidad para que puedan llevarse a cabo los planes de crecimiento y desarrollo pensados. Esta estructura no sólo tiene que ver con la planta física de la institución, sino también con el área de sistemas de manera de contar con el soporte tecnológico adecuado. Con ello se pretende cumplir con la función del Vicerrectorado, de prestar apoyo para que pueda cumplirse con lo establecido en la misión de la universidad.

Por ser uno de los temas que más interesa a la comunidad unimetana, ¿podría mencionar cuáles serían los trabajos relativos a la planta física?

El proyecto principal es concluir la edificación más importante del campus: el Edificio Eugenio Mendoza. La Fundación Universidad Metropolitana ha asumido el compromiso y tiene previsto retomar la construcción para julio de este año y terminar una primera etapa en doce meses. Esto va a permitir liberar espacios actualmente ocupados por dependencias administrativas y destinarlos a aulas de clase o salas de estudio, tipo 24 horas. La necesidad de administrar los recursos deja para una segunda etapa la terminación del auditorio y el paraninfo.
La conclusión de ese edificio debería ir en conjunto con un plan de desarrollo del campus en el cual se tiene previsto aprovechar mucho mejor al edificio La Arboleda y al edificio de la Escuela de Educación. Se tiene pensado trasladar el Decanato de Estudiantes y sus dependencias al Edificio de Servicios con el propósito de lograr una mejor conexión con las autoridades.

Un proyecto importante que tiene un lugar importante dentro del mencionado plan lo constituye la integración del Postgrado a las demás dependencias académicas y administrativas de la Universidad, con lo cual la Zona Rental contaría con un mayor espacio físico.
Así mismo, y debido a que el próximo año se cumplen cien años del nacimiento del escritor, se tiene pensado mudar el gimnasio y destinar el sótano de la biblioteca a ser la sede del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri.

El Edificio Corimón es otra de las obras que verá ampliada su capacidad, ya que se piensa instalar un laboratorio de psicología y ubicar allí todas las oficinas adscritas a la Facultad de Ingeniería.

Otro tema prioritario cuando se habla de infraestructura lo constituyen los estacionamientos. Se tiene previsto crear nuevas zonas, racionalizar las existentes y, a largo plazo, construir un estacionamiento vertical de manera de poder satisfacer la demanda. Hasta que eso suceda, nos gustaría pedir la colaboración de los estudiantes para que usen en forma adecuada las áreas, pues la cercanía al Avila las hace vulnerable a incendios.

En cuanto a la tecnología, ¿cuáles son las previsiones?

La puesta en práctica del modelo educativo propuesto por la Universidad Metropolitana requiere de una plataforma tecnológica moderna e integral que pueda, además, satisfacer las necesidades administrativas propias de una institución educativa. En función de ello, se han estado haciendo inversiones para acondicionar salones y proveerlos de equipos multimedia; de igual manera, se están actualizando los equipos ya existentes y se está construyendo una red inalámbrica. La instancia encargada, el CETIC, está trabajando intensamente y en forma integrada con la academia para optimizar los recursos.

¿Cuál es la disponibilidad de recursos para poder cumplir con los proyectos antes mencionados?

La necesidad de contar con fondos importantes ha llevado al Presidente del Consejo Superior, Hernán Anzola, a asumir una actitud preactiva con el fin de buscar recursos en la empresa privada. Así mismo, se está prestando apoyo a la reactivación de la Asociación de Egresados, por considerar que ellos pueden aportar ideas que contribuyan a la recaudación de fondos. Por otra parte, se ha creado la Dirección de Mercadeo con el propósito de poner en práctica una serie de actividades que propicien un incremento de la matrícula y apoyen el esfuerzo que en postgrado y Cendeco se está haciendo. Todo esto en función de lograr un aumento de los ingresos.