editorial
 
 
 



 

 

De la directora

La maravillosa acogida que la comunidad unimetana ha dispensado al primer número de Bibliobytes, permite pensar que se ha logrado, en gran parte, el cometido trazado: crear un medio de información para que profesores y alumnos conozcan los hechos más resaltantes que ocurren en la Universidad. Así mismo, es importante destacar que este magazine digital constituye el inicio de un proyecto bibliotecario internacional mucho más ambicioso.

En efecto, la Biblioteca Pedro Grases forma parte, junto a 25 universidades de 14 países latinoamericanos y europeos, de la Red Biblioteca de Babel, cuyo propósito es llevar a cabo el proyecto “Impacto de las nuevas tecnologías de información y la comunicación en el rol de la bibliotecas universitarias y su vinculación con las innovaciones en las prácticas pedagógicas, para la formación de los ciudadanos de la Sociedad del Conocimiento”. La participación en este programa, a través de cinco proyectos, permitirá que la Biblioteca se convierta en un centro de recursos bibliográficos, de información y documentación, en el cual también se integren otros medios y modalidades de transmisión de información y datos educativos fundamentados en las tecnologías de información.

Por otra parte, la publicación del primer número de Bibliobytes ha servido para reflexionar acerca de la actitud indiferente de los lectores en cuanto a la participación, pues el espacio para el intercambio de ideas permanece vacío. Varias podrían ser las razones: poca cultura de participación, un tema poco atractivo, desconocimiento. A pesar de ello, se insistirá hasta conseguir el tema motivador que pueda activar al foro. En este número se decidió establecer un nexo entre una entrevista y el tema del foro, con la esperanza de despertar el interés.

Una vez más, el agradecimiento por las estimulantes notas recibidas con motivo de la aparición de Bibliobytes. Todas ellas representan la energía adicional necesaria para continuar con entusiasmo esta labor.

Aprovecho la oportunidad para agradecer de manera muy especial, la colaboración de José Font por las excelentes fotografías que nos ha proporcionado de nuestro campus. Tanto en este, nuestro Bibliobytes número 2, como en el anterior número, José Font se ha prodigado con entusiasmo en regalarnos una visión muy especial de los espacios unimetanos.

Eleida García