la pequeña historia
 
 
 

De Samán a Samán


Don Eugenio Mendoza


La creación y desarrollo de la Universidad Metropolitana fue posible gracias al empeño de un grupo de hombres y mujeres, que estaban convencidos de la necesidad de contar con una institución de educación superior que pudiera formar individuos capaces de ejercer una influencia decisiva en el desarrollo del país.

El grupo estuvo liderado por don Eugenio Mendoza, un empresario con visión de futuro del cual, a través de sus propias palabras, queremos ofrecer una breve semblanza.

“Entre las cualidades que deben caracterizar al hombre de empresa, la más importante es su honestidad, puesta de manifiesto no sólo en su actuación privada sino en la de su propia organización. No podemos admitir que la habilidad y la agresividad, que deben ser características del empresario, no estén condicionados por la ética”.(19 de julio de 1965)

“El futuro de nuestro país descansa fundamentalmente en la preparación y capacitación que reciban las generaciones que en las próximas décadas van a ser las conductoras de nuestra sociedad”.(22 de octubre de 1970)

“En más de una ocasión he insistido en que la empresa, además de su función propia como unidad de producción o de servicios, se debe igualmente a la comunidad en la que realiza sus actividades. La empresa de nuestro tiempo no puede contentarse con crear riquezas y abrir fuentes de trabajo. Los serios problemas sociales que confrontamos la obligan a participar activamente, a palpar las necesidades y a contribuir a su solución”. (22 de octubre de 1970)

“La riqueza no es un fin en sí misma. Con ella la tarea no está terminada. Es necesario que una parte sustancial se oriente a solucionar los más urgentes problemas de la comunidad. No es suficiente crear industrias y generar empleo; es necesario patrocinar programas de acción social y dar parte de nuestras experiencias y de nuestros recursos a las instituciones que los llevan a cabo”.
(3 de diciembre de 1974)

“El ejercicio de la profesión no debe estar dirigido únicamente al beneficio personal; debe manifestarse en un profundo espíritu de servicio y una constante preocupación frente a las grandes necesidades que nos rodean”. (22 de octubre de 1976)

Las palabras anteriores permiten tener una idea de los principios y valores que estuvieron presentes en cada una de las actividades que este venezolano ejemplar emprendió a lo largo de su vida. Una vida que estuvo dedicada a lograr la transformación de Venezuela en un país moderno a través de una obra empresarial de vastos alcances y de obras filantrópicas destinadas a solventar los problemas de los menos favorecidos: la vivienda, la niñez, la educación, la salud, la agricultura, la difusión cultural.

Don Eugenio Mendoza Goiticoa

Escultura en la Plaza del Rectorado - UNIMET

“La riqueza no es un fin en sí misma. Con ella la tarea no está terminada. Es necesario que una parte sustancial se oriente a solucionar los más urgentes problemas de la comunidad."