mi trabajo de grado
 
 
 

Mi trabajo de Grado: Un modelo de incubadora de microempresa turística

Víctor Marín

Proyecto especial de grado
 

Víctor Marín quería culminar sus estudios de manera diferente. No con el consabido trabajo de grado, sino con una investigación innovadora que le permitiera poner en práctica los conocimientos adquiridos durante los estudios universitarios y a través de la experiencia obtenida en Tacarigua de la Laguna como participante de los programas Proyecto Social y Construyendo Puentes. Por ello, pensó en un trabajo que pudiera ser de utilidad para los habitantes de esa población mirandina quienes, en forma rudimentaria, han puesto en marcha actividades comerciales. Surge así la propuesta de crear un proyecto especial –Modelo de incubadora de microempresa turística como una estrategia de desarrollo sostenible- que contempla un área de investigación sobre finanzas y recursos humanos, con repercusiones sociales y que se relaciona con organismos públicos y privados.

La realización de un proyecto de grado implica el trabajo en equipo. Por eso Víctor convenció a su compañera durante toda la carrera, Rosángeles Pestana, para que lo acompañara en la investigación. La última en sumarse al grupo fue María Fernanda Barrientos.
El 4 de marzo, ante un jurado integrado por los Profesores Xavier Figarella, Jorge Escalante y Cecilia Vicentini, los tres expusieron los resultados de la experiencia.

¿Cuáles son las características del proyecto?
El modelo se desarrolló en cuatro etapas: la primera fue de motivación y desarrollo de la capacidad emprendedora. Luego se hizo una exploración sobre las posibilidades de negocios e identificar cuáles de ellas podían convertirse en una empresa formal. La tercera fase fue la de capacitación para preparar a los microempresarios en contabilidad, costos, economía, recursos humanos y mercadeo. Por último, se planteó la formación de una red a través de la cual los pequeños comerciantes intercambian información, estrategias de financiamiento o mercadeo.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar en equipo?
Diría que ha sido el examen de trabajo en equipo más difícil de presentar, pues las relaciones no siempre fueron cordiales; en algunos momentos se agrietaron de tal manera que hicimos la promesa de no vernos nunca más. Sin embargo, para bajar la presión, decidimos hacer una pausa y tomarnos un mes de vacaciones. Una vez terminado el descanso, retomamos el trabajo con más tranquilidad.

Además de los inconvenientes de trabajar en equipo, ¿qué otros problemas has tenido?
La escasa bibliografía sobre el tema y la falta de una normativa en la universidad en cuanto a proyectos especiales de grado se refiere, se han convertido en un problema de difícil solución; son pocos los libros publicados y los cambios de pensum no han permitido la unificación de criterios en lo que se refiere a la aplicación de algunas normas. En algunos momentos, fue necesario recurrir al Comité de Decanos para resolver algún conflicto del reglamento.

¿Cómo ha sido la relación con el tutor?
La tutora del trabajo de grado es Cecilia Vicentini que ha apoyado mucho al grupo, al igual que el profesor Jhonatan Moreno de INFOEM. Ellos nos han brindado ayuda tanto desde el punto de vista personal como del profesional.

¿La Universidad los ha apoyado en la realización del proyecto?
El proyecto ha sido muy bien recibido en la Escuela de Administración y muchos profesores se han mostrado interesados, pero también es verdad que otros, sin desmerecer el aspecto innovador del proyecto, consideran que el trabajo no tiene aplicación práctica e intentaron convencernos de cambiar la propuesta.

Pero Víctor sigue entusiasmado con el tema. Tanto es así que al mismo tiempo que terminaba su carrera, cursaba el Diplomado en Gerencia para el Desarrollo que la Unimet dicta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. Así mismo, en febrero obtuvo la certificación del BID en formulación de proyectos.



Si deseas participar contando tus experiencias durante el desarrollo de tu trabajo de grado, envíanos un correo a bibliobytes@unimet.edu.ve , gracias.