tema del foro
 
 
 

La deserción estudiantil: tema de investigación en la UNIMET

José Font

 

 
 

José Font y Rossana París

 

 

 

 

 

 

 

 
La deserción estudiantil es uno de los temas que preocupa a todas las instituciones educativas; pues son significativas las cifras de estudiantes que anualmente abandonan las aulas de clase.

La Universidad Metropolitana no es ajena al asunto y es por ello que en la Escuela de Ingeniería de Sistemas decidieron realizar una investigación para determinar las causas que originan la situación: cuál era exactamente el índice de deserción, cuántos alumnos terminaban la carrera y cuál era la causa para ello.

El responsable de la investigación, José Font, describe cómo se hizo la investigación y cuáles fueron las cifras obtenidas.

En primer lugar, se procedió a analizar el concepto de deserción para establecer cuándo se podía afirmar que el alumno había desertado y se determinó que se considerarían dos posibilidades: la general, cuando el estudiante tiene por lo menos dos semestres sin cursar; y la específica, cuando el alumno retira alguna materia.

Por otra parte, se estableció que había que tomar en cuenta el período académico comprendido entre el semestre 2001-2002 A y el semestre 2003-2004B. La población por estudiar fue de 2.313 alumnos.

Aunque el CETIC suministró los datos requeridos, uno de los obstáculos con los cuales se encontró José Font fue la carencia de un sistema tecnológico que permitiera obtener datos con mayor facilidad y rapidez.

Los resultados finales indican un baja cifra de deserción, pues sólo 278 estudiantes, es decir un 12%, tenían por lo menos dos semestres sin cursar. Del total antes señalado, un 34% presentó por lo menos un semestre en probatorio.

Una vez finalizada la fase de obtención y análisis de datos, se procedió a buscar las causas de la deserción. Los insumos fueron proporcionados por la Dirección de Servicios Estudiantiles quien lleva un registro de los alumnos que informan su decisión de retirarse. Se pudo observar la presencia de dos tipos de retiro: el del alumno que decide irse antes de cumplir las ocho semanas de clase y el que decide no inscribir el próximo semestre.

La revisión de 414 planillas permitió establecer las siguientes conclusiones:

1. Un 16% de estudiantes se retira por razones personales, sin especificar cuáles.

2. Un 13 % lo hace por traslado al exterior.

3. Las razones de salud constituyen un 14%

4. Un 16% se va a estudiar idiomas al exterior, generalmente por un año.

5. Se van de viaje un 11%

6. Cambio de universidad un 6%

7. Situación del país, tanto política como económica, también constituye un factor de retiro y representa un 9,22%

8. Un 9% de estudiantes debe abandonar porque el horario de trabajo no le permite continuar con los estudios

9. Del total de alumnos, solo un 7% se retira por cambio de carrera, aunque sin especificar cuál es la nueva carrera.

Aunque las cifras no son alarmantes, cabe preguntarse cuáles son las medidas que se deberían tomar para evitar que el número de alumnos desertores aumente y que la matrícula de la Universidad no se vea afectada, con todas las consecuencias que el hecho acarrea.

Bibliobytes quiere constituirse en un espacio de discusión y por ello invita a profesores y alumnos a exponer sus ideas en el Foro para que todos podamos contribuir en la solución del problema.