UNIMET y Sociedad
 
 
 

Creatividad y disciplina son necesarias para enfrentar los procesos derivados de la expansión académica de la UNIMET

La aplicación de propuestas educativas novedosas supone la creación de procesos que contemplen no sólo las exigencias académicas, sino que también satisfagan en forma eficiente los requerimientos de registro de datos propios de toda institución educativa.

La tarea le corresponde a la Secretaría de la Universidad y, en consecuencia, ha dirigido sus esfuerzos en conformar sistemas integrados que permitan la optimización de todos los procedimientos que están presentes en el ingreso, permanencia y egreso de un estudiante en la Unimet. Es por ello que las unidades adscritas a la secretaría: Control de Estudios, Admisiones y Decanato de Estudiantes, han tenido que redefinir objetivos y estrategias para afrontar el aumento de la población estudiantil y los cambios en los programas de las distintas carreras.

María Acedo de Sucre, actual Secretaria de la Universidad, piensa que se está trabajando para darle un nuevo enfoque a los viejos procesos. Está consciente, cada vez más, de que se deben integrar y optimizar nuevas formas de admisión y de captación como por ejemplo el Curso de Admisión. Lo novedoso –apunta- es que cada vez más se acentúa la necesidad de seleccionar a los estudiantes a través de un proceso y no de un examen de admisión que es coyuntural, pues el curso de admisión permite un conocimiento más profundo del estudiante al establecerse una relación cara a cara. Otra ventaja es la posibilidad de obtener un puesto seguro ya desde cuarto año.

Así mismo, se ha logrado institucionalizar una prueba de selección que en sus tres cuartas partes es de ubicación, es decir, que toma en cuenta, en cierto modo, los resultados individuales para colocar al estudiante en un nivel adecuado a los conocimientos adquiridos durante su permanencia en la escuela básica.

Por otro lado, el crecimiento de la oferta académica: apertura de nuevas carreras, diplomados, especializaciones, certificaciones, maestrías, ha generado un mayor volumen de información, con lo cual el Departamento de Control de Estudios tuvo que afinar estrategias que le permitieran responder a las demandas de procesamiento de datos. Creatividad y disciplina – opina María Acedo de Sucre- son variables que deben manejarse cuando se piensa en satisfacer las necesidades originadas por la apertura de nuevas carreras y la aplicación de un modelo académico acorde con las exigencias del mundo actual.

Además de cumplir con las funciones propias, la Secretaría está involucrada en un programa que se ocupa del entorno vegetal. La experiencia por muchos años como directora ejecutiva de Fudena hizo que María Acedo de Sucre decidiera involucrarse en la tarea de apoyar actividades de preservación del medio ambiente. Para afrontar el trabajo, llamó a un antiguo colaborador suyo, Diego Díaz para darle forma a la propuesta. Surge así El Proyecto Ávila que, con el apoyo técnico de Vitalis, ha puesto en marcha una serie de actividades conducentes a la rehabilitación ambiental del cortafuego verde adyacente a la Unimet; al diseño y creación de un vivero, con ejemplares aprobados por INPARQUES, entre los cuales destaca un árbol autóctono del Parque Nacional : el nogal de Caracas. El proyecto ha recibido el respaldo financiero de la Exxon Mobil a través de un aporte anual.

Así mismo, el proyecto ha servido para crear un diplomado en estudios avanzados: Gestión ambiental responsable, que empezó a dictarse en enero de este año.
 
 

María Acedo de Sucre