UNIMET y Sociedad
 
 
 

Proyecto exitoso de CENDIF
Capacitación de mujeres en prisión en el área de microempresas

 

Entre las principales líneas de investigación del Centro de Investigaciones para la Infancia y la Familia (CENDIF), están las referidas al desarrollo del niño y del adolescente, de las relaciones entre padre-hijos y familias en circunstancias de desventaja social, en contextos específicos como prisión y en circunstancias de riesgo como drogodependencia.

Uno de los temas recurrentes en las investigaciones desarrolladas por el centro es el de la interacción temprana madre–niño. Las investigaciones muestran que uno de los problemas más serios presentes en las zonas urbano-marginales, y que de alguna manera limitan el desarrollo cognitivo del niño, es la ausencia de un lenguaje interactivo estimulante que sí tiene la madre de otros niveles sociales. Se empezó haciendo estudios longitudinales en algunos barrios para observar el comportamiento de madre e hijo, desde que la mujer tenía 5 meses de embarazo hasta que el niño cumplía año y medio de edad. El estudio tuvo como elemento innovador la utilización de la metodología "investigación-acción-participación" apoyado por el método de la filmación. Se enmarcó dentro de la Teoría Eco-Sistémica del Desarrollo de Bronfenbrenner y en la Teoría del Attachment de Bowlby. Las madres participaron en una serie de talleres destinados a tratar de mejorar la interacción de lenguaje, tanto en calidad como en cantidad, que se da entre la madre y el niño.

Una vez concluido el proyecto, se quiso proseguir estudiando a la población femenina que tenía problemas de droga. La posibilidad de hacerlo en un barrio fue descartada por razones de seguridad. Entonces surgió la idea de hacerlo en la cárcel, por ello Cendif incursiona en el área de Justicia centrado en acciones dirigidas a la madre reclusa con el fin de recuperar sus valores y su potencial, desplegando su creatividad, generando auto-confianza y contrarrestando la influencia negativa de su ambiente. Dado el incremento de niños privados de la libertad y/o separado de su madre a consecuencia de la reclusión de esta, Cendif considera necesario implementar un programa de intervención primaria efectiva y validada que facilite a las madres herramientas que favorezcan el desarrollo adecuado del niño.

A finales del año 1994, inicia sus acciones preparatorias para el proyecto “Atendiendo las necesidades de madres y niños que viven en prisión” (96-98). Para ello, desarrolló un proyecto a 2 años, de intervención integral e innovativo, dirigido a madres embarazadas y madres con sus bebés que se encontraban recluidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF-Los Teques). Nos planteamos -agrega María Angélica Sepúlveda, directora del Centro-, sobre las bases de un estudio descriptivo inicial, mejorar las políticas que regulaban la vida de madres y niños en prisión estimulando un mejor desarrollo socio-emocional e integral y optimizando el ambiente para ambos. Se estudió el 75% de la población reclusa y se pudo observar que la pobreza es una constante entre las causas del consumo y tráfico de drogas. El Nº de beneficiarios fue de 147 internas (entrevista socio-demográfica); de 30 a 60 internas participaron en talleres de intervención; 25 niños en evaluación del desarrollo y 19 niños en filmación interacción madre-bebé. Fue financiado por la Embajada Británica y The British Council. En base a este proyecto se implementó una Tesis de Grado de Licenciatura en Educación de la Universidad Metropolitana, destinada a un programa de intervención en el área cognitiva y específicamente de lenguaje a los niños de la Casa Hogar del INOF. Los resultados fueron muy significativos y positivos para todos los niños intervenidos.

A mediados del año 2001 Cendif participa con el proyecto “Capacitación Microempresarial para Mujeres en Prisión”, en la Competencia por la Innovación auspiciada por Development Marketplace del World Bank, junto a 2.400 proyectos a nivel mundial. Luego de varias rondas de selección Cendif quedó elegido junto con 34 proyectos por cumplir exigencias del concurso que estaban fundamentadas en diferentes dimensiones, éstas fueron: i) Innovación, ii) Reducción de la Pobreza, iii) Replicabilidad, iv) Sustentabilidad, v) Realismo y Participación. Los fondos se destinaron al desarrollo del proyecto “Training in microenterprise for imprisoned women” (Financió: Development Marketplace-The World Bank Group-Premio a la Innovación 2002. Premio en la Competencia por la Innovación ante The World Bank Group–DM).

Proyecto de investigación-acción-participación, basado en un estudio de necesidades sentidas de la población reclusa femenina, cuyo objetivo principal fue capacitar en el área microempresarial integral a las reclusas para mejorar su calidad de vida y de la familia, evitando su revictimización. Esta iniciativa surgió a partir del estudio realizado por Cendif con el 75% de la población del INOF (96-98) el cual reveló que la problemática mayor para las mujeres en reclusión era la falta de ingresos económicos para cubrir sus propios gastos y los de su familia, sumado además a la poca o nada preparación educativa y a la “etiqueta” de ex reclusa que les disminuye su posibilidad de conseguir un empleo al salir en libertad.

Con un marco teórico basado en los Derechos Humanos Internacionales y en la Teoría de la Resiliencia, partimos con la idea de aplicar la Psicología Positiva –afirma María Angélica Sepúlveda, directora del Centro- trabajar en forma integral aspectos de salud, desarrollo personal, autoestima; de manera que las reclusas lograran manejar sus problemas emocionales y afrontar la creación de una microempresa. Es de hacer notar que en prisión nos encontramos con una mujer abusada, violada, que carece de motivación, pues el entorno no se lo permite.

Los resultados fueron más que satisfactorios. El proyecto, atendido por 3 personas: Sepúlveda, M. A., Guaimaro, Y. y López G., duplicó el número de beneficiarios previsto. En sus inicios se pensaba trabajar únicamente en el INOF pero se hizo extensivo al anexo femenino de San Juan de Los Morros y al Centro de Tratamiento Comunitario Fabián Rubio en Los Chorros.

En síntesis, se demostró la eficacia de un modelo de microempresa que implicó el manejo de un negocio en el ámbito de las prisiones con la finalidad de mejorar las condiciones y servicios para las internas, incrementando efectivamente su rehabilitación global y su reintegración a la comunidad. Se estructuró una intervención en el área de desarrollo personal y capacitación microempresarial, a través de talleres, dinámicas de grupos, focus group y acompañamiento en la creación de microempresas. Se establecieron parámetros teóricos de base para la intervención, así como un modelo de capacitación integrado dentro de un estilo interactivo empoderador que estimuló la motivación, el sentido de esperanza y fortaleció el autoestima de las reclusas. Se alcanzaron exitosamente todos los objetivos establecidos, ampliándose no solo en cobertura sino también en número de talleres realizados, planes de negocios iniciados y en la diversidad de materiales de enseñanza-aprendizaje diseñados.

Se instalaron 3 microempresas institucionales: en el INOF, una peluquería y un centro de comunicaciones y en el anexo femenino de San Juan de Los Morros, otra peluquería. Se firmó un Convenio de Cooperación con el Banco de Desarrollo de la Mujer (BANMUJER), próximo a renovarse, que permitió darle micro-créditos a cinco grupos de microempresarias (ex - reclusas capacitadas por Cendif) con un promedio de un millón de bolívares para cada integrante. La experiencia, además, ha servido para producir material educativo e incentivar la investigación del problema. Al respecto, se han publicado dos manuales, se han organizado tres foros internacionales y se han elaborado 3 trabajos de grado sobre el tema, para mayor información se pueden consultar las siguientes páginas web:

http://www.unimet.edu.ve/centros/cendif/index.html
http://ares.unimet.edu.ve/academic/revista/index.html
http://www.sela.org/public_html/AA2K2/ESP/docs/Coop/jornada/coop1.htm
http://bibliobytes.unimet.edu.ve/CU/CU_V1.pdf

María Angélica Sepúlveda

 

 

Aula del INOF