El
lenguaje audiovisual está presente en la Universidad como una herramienta
que apoya a tareas académicas e institucionales. Es considerado
un elemento de ayuda, sin participación directa en el hecho educativo.
Hasta ahora, los materiales audiovisuales han servido para satisfacer
los requerimientos del día a día de la Unimet: los profesores
que necesitan determinados videos para ilustrar algún tema en específico;
el personal administrativo que requiere material para la promoción
de la institución.
Carlos
Caridad, al frente de la Unidad de Producción de la Biblioteca
Pedro Grases, quiere cambiar esta concepción y documentar la vida
institucional del campus universitario utilizando el discurso audiovisual.
Su trayectoria como cineasta, autor de cinco cortometrajes –cuatro
de ellos de ficción y uno documental-, le permite estar convencido
de las potencialidades implícitas en el empleo de la imagen y el
sonido.
En los actuales momentos -explica el cineasta- el proyecto está
en su fase inicial, con la preparación y puesta en práctica
de un taller dirigido a estudiantes que tiene el objetivo de integrarlos
en el proceso de producción de videos: realización del guión,
del video y edición. Una vez terminado el trabajo, los estoy motivando
para que puedan vender sus obras en Internet. La llamada autopista de
la información está cambiando la manera de oír música
y de ver películas y por eso los jóvenes deben estar preparados.
La tecnología les ofrece un campo muy amplio para la comercialización
de productos, sin intermediarios.
Esa
idea la piensa replicar en el diseño de cursos similares para profesores
y así motivarlos a utilizar esa modalidad de forma más activa,
de manera que forme parte de sus estrategias didácticas.
Una de las novedades de la propuesta es que la realización del video tenga muy bajo costo, al contrario de lo que actualmente ocurre.
|
¿Cuáles son las razones para que la producción
audiovisual no sea tan popular en el medio educativo?
El hecho educativo como tal es más difícil de expresar y
hay muchos inconvenientes e imprevistos que contribuyen a desmotivar a
los estudiantes de cine. Una profesora de cine me comento que la medida de
avance de un proyecto y del aprendizaje está en que tanto podía
acercarse el resultado final a la idea originaria. Se aprende más
a medida que se acorta la distancia entre la primera idea y el producto
final.
Otro factor que interviene es que la mayoría de las veces los resultados
no son los que se esperan.
Sin embargo, dentro de la comunidad unimetana se han dado cuenta de la
necesidad y de la importancia de contar con una dependencia como la nuestra.
Son cada día mas frecuentes las solicitudes para que participemos
en algunos proyectos que en ocasiones anteriores habrían sido encomendados
a personas que no forman parte de la institución. Una de las razones
que nos ha favorecido es el costo, pues la producción interna es mucho
más barata.
|