biblioteca al día
 
 
 
Ilen Herrera, bibliotecóloga cubana, visita la UNIMET

En la última semana de actividades administrativas y académicas del 2004, la Biblioteca Pedro Grases recibió la visita de Ilen Herrera Gutiérrez, egresada en Información Científico -Técnica y Bibliotecología de la Universidad de la Habana.

En estos momentos, lIlen Herrera Gutiérrez presta sus servicios en una biblioteca dedicada a temas económicos, adscrita a una de las tres compañías más grandes de Cuba, la corporación CIMEX, que tiene entre sus activos tiendas, joyerías, restaurantes distribuidos por todo el país. Su trabajo consiste en atender a un pequeño número de usuarios –80 en total- y proporcionarles información específica, muchas veces clasificada, sobre tarjetas de crédito y temas afines. Anteriormente, durante tres años, estuvo encargada de satisfacer las necesidades bibliográficas de un grupo de médicos que trabajan en una clínica especializada en enfermedades neurológicas, cuya excelencia trasciende las fronteras cubanas, pues son numerosos los extranjeros, en especial suramericanos, que acuden en busca de un tratamiento que alivie la enfermedad que padecen.

Entre los objetivos más inmediatos del plan de trabajo de Ilen Herrera está el diseño de una página web que va a ser utilizada localmente. La poca experticia que posee sobre el tema (aunque hace algunos años hizo un curso) la condujo a bajar información de Internet; esto la llevó a revisar numerosas páginas de bibliotecas universitarias latinoamericanas y la que más cubrió sus expectativas fue la nueva página de la Biblioteca Pedro Grases; de ahí el interés por conocer su organización y funcionamiento.

La bibliotecóloga piensa que la página le sirve de modelo para materializar su proyecto, pues en ella están presentes una serie de características que la diferencian de otras de su mismo género. Un factor importante es la nitidez de las imágenes que, aunado al tamaño de las mismas, facilitan y disminuyen el tiempo de descarga. Otro de los aspectos positivos es el haber logrado conjugar funcionalidad y estética, elementos que no siempre están presentes de forma simultánea en gran número de desarrollos para Internet, debido a que aunque el diseño sea muy atractivo, hay dificultades para moverse con comodidad por el espacio virtual. Este no es el caso de la nueva página de nuestra Biblioteca.

Ilen Herrera, después de haber conversado con el personal y haber asistido a algunas reuniones de trabajo, se lleva una opinión muy positiva de lo que se hace en la Biblioteca Pedro Grases. Considera que siempre se está innovando, sin descuidar los intereses de los usuarios, razón de ser de toda biblioteca. Pudo observar, además, como la automatización de los servicios ha sido beneficiosa para el público que se maneja con soltura al utilizar la base de datos. Uno de los servicios que le llamó la atención fue el del préstamo de cubículos y considera que es un factor para incentivar el trabajo en equipo.

Le sorprendió que la Unimet fuera una universidad privada (no está mencionado en la página de la Biblioteca) ya que son pocas las restricciones para el suministro de información. En su trabajo como bibliotecaria muchas veces se ha encontrado con dificultades para tener acceso a ciertos datos en otras instituciones similares.

La estadía fue muy corta, por lo cual no hubo tiempo suficiente para poder intercambiar ideas con otros miembros de la comunidad universitaria y de esa forma tener una visión más amplia de la institución.