En
la Universidad Metropolitana
El ambiente es un eje transversal no sólo
en lo académico sino también en lo administrativo.
El
tema ambiental está presente de distintas formas en la Universidad
Metropolitana y uno de los protagonistas es el biólogo Diego
Díaz Martín, quien está al frente del Proyecto
Ávila y es Jefe del Departamento de Estudios Ambientales
de la Facultad de Ingeniería.
¿Qué
se está haciendo en materia ambiental en la Universidad?
La
Universidad Metropolitana ha asumido el tema ambiental de manera
transversal en todos sus esfuerzos, así que vamos a encontrar
acciones en el ámbito académico, administrativo y
de investigación. En lo académico, se creó
el Departamento de Estudios Ambientales, hace ya dos años
y medio, con la finalidad de impulsar la formación especializada
en los temas ambientales, al aglutinar todas las materias de la
Universidad y crear nuevas propuestas que pudieran servir a otras
facultades. Materias como Energía y ambiente, Educación
ambiental, (antes se daba solo en la carrera de Educación),
Ingeniería ambiental y Ecodiseño se incluyen en los
planes de estudio. Otro aspecto fundamental ha sido la creación
de proyectos LOCTI, en la actualidad se están administrando
siete (7), que han permitido fortalecer estructuras de la propia Universidad
como es el caso de los Laboratorios de Calidad Ambiental y de Combustibles
y Lubricantes (el único en el país). Así mismo,
se han impulsado nuevas líneas de investigación que
pretenden ser distintivas de la Universidad: ecoeficiencia y producción
limpia, lubricantes y combustibles, manejo de residuos, calidad
ambiental, gestión de áreas protegidas y producción
forestal.
¿Cómo
surge el Proyecto Ávila?
Hace
diez (10) años surge el Proyecto Ávila, orientado en un principio
a organizar los intereses, la voluntad, las ganas de la Universidad
de devolverle al Parque Nacional todo lo que éste le ha brindado
durante los treinta y siete (37) años de convivencia. Se comenzó retomando
el cortafuego verde adyacente a la universidad en convenio con INPARQUES.
Con el tiempo surgieron otras necesidades como la reforestación
y, al empezar a evaluar opciones para acometer la tarea, se pensó
que la mejor opción era tener un vivero que permitiera una
producción propia. En el camino se hizo evidente que la producción
forestal iba acompañada de numerosos aspectos y se vio la
oportunidad de hacer academia, de hacer investigación, de
cumplir con la responsabilidad social y de cumplir con el país.
Ahora (los viveros) están provistos de composteros que les permiten obtener
el abono orgánico necesario, aprovechan el agua del Ávila
y son ecoeficientes. Así mismo, desde el punto de vista estructural,
el vivero está concebido de manera que se pueda aprovechar
la luz solar. Los resultados hasta ahora son positivos, pues el
vivero no solo abastece al campus, sino que le presta servicio a
otras instituciones. Agrega el Prof. Díaz que todo este trabajo
lo realizan cuatro (4) personas: dos (2) técnicos y dos (2) obreros que se encargan
del vivero, compostero y programa de reforestación. El Proyecto
cuenta con el apoyo de la Embajada de Finlandia, del Banco de Venezuela,
INPARQUES y de Vitales (ONG ambiental aliado técnico permanente
pues ayuda en las actividades de extensión, plantación,
recolecta de semilla, en la realización de foros, seminarios,
talleres, celebración del día de la tierra). En lo
académico, el Proyecto Ávila propició la creación
de un Diplomado adscrito al Departamento de Estudios
Ambientales, que ya tiene cinco (5) cohortes formadas por ciento cincuenta (150) profesionales
de diferentes disciplinas, de empresas públicas y privadas.
De igual manera, en el mes de julio, el CNU aprobó la Especialización
en gestión ambiental empresarial. Por otra parte, a través
de la Coordinación de Servicio Comunitario, en la asignatura
se ha recuperado el Parque Galindo y se han plantado árboles
del vivero.
¿Cuáles
son las debilidades de la Universidad en materia ambiental?
La estructura física tiene muchos años y no se han
tomado acciones para aprovechar más las ventajas de que se
disponen, como por ejemplo la luz natural. Se está trabajando
con Planta Física para que se pueda optimizar más
lo ambiental. Requiere que los integrantes de la comunidad unimetana
internalicen la importancia de las acciones individuales y que se
lo lleven a su casa.
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