ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN (ALFIN II)  

Como
complemento
a este proceso, se
ha creado un
conjunto de
tutoriales
que ofrecen la información
clave para el
acceso a los diferentes recursos electrónicos disponibles en
la BPG

 

La BPG se ha dedicado a fortalecer cada vez más el proyecto de alfabetización en información. El desarrollo del proyecto permite mostrar los resultados correspondientes a los semestres 07-08A y 07-08B, de acuerdo a los tres niveles de dominio del programa de desarrollo de competencias en el uso de la información.

Nivel

Asignatura

Num. de estudiantes

1

Introducción a la computación (1 semestre)

1.140

2

Proyecto Emprendedor (5 semestre)

518

3

Taller de trabajo final (9 semestre)

447

Estos números muestran una importante participación estudiantil, debido a la contribución, a través de sus profesores, de las unidades académicas. Queda demostrado una vez más, que debe existir una verdadera sinergia entre el cuerpo docente y la biblioteca.

Las incidencias en la calidad de los trabajos e investigaciones de los estudiantes aún no se pueden ver, pero con un sistema de indicadores de impacto se irá conociendo. Lo fundamental es que los profesores fomenten entre sus estudiantes el uso de los recursos para la realización de sus trabajos.

Este proceso se continuará realizando como un servicio más de la BPG , ya que se ha encaminado a ser parte de la sociedad de la información, donde se promueve la alfabetización en información y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Como complemento a este proceso, se ha creado un conjunto de tutoriales que ofrecen la información clave para el acceso a los diferentes recursos electrónicos disponibles en la BPG.

El programa de desarrollo de competencias en el uso de la información pretende convertir las potencialidades del usuario en verdaderas capacidades para el uso de la información y, en consecuencia, a su aplicación y generación de conocimiento. Este programa tiene actualmente un alcance institucional, aunque puede lograrse un alcance local y hasta regional.

En la BPG se ofrecen servicios que van más allá de lo tradicional, se ha orientado hacia una diversidad que favorece el autoaprendizaje de los estudiantes.

Los usuarios serán siempre el punto de atención principal de los servicios, razón por la cual, se tiene el hábito de estudiar las necesidades inherentes al aprendizaje y se diseñan servicios y se desarrollan colecciones de acuerdo a tales necesidades.

Merece mención la conformación de una colección de simuladores que hemos promocionado como “jugando en serio”. Son simuladores empresariales relacionados con líneas aéreas, aeropuertos, hoteles, centros comerciales, refresquerías, restaurantes, transportes, empresas automotrices.

La BPG seguirá recorriendo el camino de la innovación; para ello, requiere de la colaboración del grupo docente con el fin de que los estudiantes se conviertan en participantes activos en su proceso de aprendizaje.