EN ESTA SECCIÓN PODRÁS PARTICIPAR CON TUS PROPIOS REPORTAJES. TU PRESENTARÁS TU NOTICIA SOBRE HECHOS DEL ACONTECER DIARIO DE LA UNIMET. RECLAMOS, PROYECTOS DE GRUPOS, INVESTIGACIONES SOBRE TEMAS QUE PREOCUPAN A LA COMUNIDAD, GRUPOS MUSICALES, DE LITERATURA, TEATRO, TODO LO QUE PUEDAS APOYAR CON TUS PROPIAS IMÁGENES.

A PARTIR DEL PRÓXIMO NÚMERO, SE PRESENTARÁN LOS REPORTAJES RECIBIDOS ANTES DEL 20 DE JULIO DE 2007. SE PREMIARÁN LOS MEJORES 3 REPORTAJES.

Hoy el Centro de Estudiantes de Idiomas (CEI) presenta la Encuesta:

LA COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA

La Universidad Metropolitana cuenta con diversos canales de comunicación para informar a sus estudiantes sobre las actividades y eventos que ocurren tanto en su campus como aquellos que se llevan a cabo fuera de él. Sin embargo, se ha observado a través de los años, que los estudiantes no asisten con frecuencia a dichas actividades. Es por esto que nos preguntamos ¿será falta de interés entre el estudiantado hacia las actividades y eventos que organiza la Universidad? ¿o es que los medios de comunicación implementados por la UNIMET no están siendo efectivos?

Para responder a estas interrogantes, el Centro de Estudiantes de Idiomas Modernos (CEI), un grupo de estudiantes proactivos en la vida universitaria, aceptó el reto de buscar dónde se encuentra el problema.

Con la ayuda de un grupo de personas que trabajan en la Biblioteca Pedro Grases de nuestra Universidad, se realizó una encuesta anónima de 5 preguntas, que se relacionaban con la percepción del estudiantado con respecto a los canales de comunicación utilizados por la Universidad para darnos a conocer las actividades que se van a llevar a cabo en la misma. Se encuestó un total de 219 personas.

En esta encuesta anónima se les preguntó a los estudiantes su edad obteniéndose que el 66,03% de los encuestados se encuentran en el rango de los 18 a los 20 años y el resto entre los 16 y los 27 años de edad. A través de este estudio también se encontró que el 50% de los encuestados son estudiantes de ingeniería, mientras que el 15% son estudiantes de Administración y carreras afines, el 16% son estudiantes de Idiomas Modernos y el 19% estudian otras carreras, tales como Derecho, Psicología, Estudios Liberales y Educación.

Entre los estudiantes encuestados, se observó que el 48,67% de ellos cursan uno de los tres primeros semestres de su carrera. El 33,76% está cursando cuarto, quinto o sexto semestre y el resto de los encuestados, es decir el 17,53%, está entre séptimo y décimo semestre.

Adicionalmente, se les preguntó a los estudiantes encuestados sobre su medio de comunicación de preferencia para recibir información de la Universidad acerca de actividades y eventos. El medio de comunicación más efectivo de acuerdo al 49,03% de los estudiantes es el correo electrónico personal ya que se revisa diariamente y es de fácil acceso. El segundo medio considerado más efectivo es la página de la Universidad , Medusa, la cual se llevó la predilección del 13,51% de los estudiantes encuestados. ( Ver Fig. Nº 1a y 1 b)


Al mismo tiempo, se le preguntó a los estudiantes sobre cuál era el medio de comunicación que ellos pensaban era el menos eficaz. A esto, el 27,36% respondió que eran las carteleras, ya que no eran lo suficientemente llamativas para que los estudiantes se detuvieran a verlas. El 21,39% de los estudiantes expresó que la mensajería de texto no era el método más apropiado, ya que representaría un costo bastante elevado para la Universidad. Los otros medios tales como Boletín Buenas Notas y Bibliobytes, no se consideraron por desconocimiento de su existencia. (Ver Fig. 2)

Cuando se le preguntó a los estudiantes si existía algún otro canal de comunicación que ellos creyeran que fuera más efectivo, el 32,92% de los mismos propuso que se utilizaran las nuevas pantallas colocadas en la feria de comida, el Cafetín Corimón y los pasillos de los módulos de aulas para informar al estudiantado sobre futuras actividades y eventos. Por otro lado, el mismo porcentaje de estudiantes propuso otros medios, el 21,74% indicó que la Universidad podría repartir folletos y volantes, el 6,21% que se hicieran pancartas y se colocaran en lugares visibles dentro de la Universidad y el mismo porcentaje de estudiantes que se creara una radio universitaria donde se informara a la comunidad unimetana sobre las actividades.

De acuerdo a los resultados del estudio se comprobó que la manera en que la Universidad promueve sus actividades y eventos no son las más apropiadas y es tal vez por esta razón que los estudiantes se muestran poco interesados en muchas ocasiones. Cabe destacar que la información que recolectó el Centro de Estudiantes de Idiomas Modernos no demuestra la opinión de todos los unimetanos, ya que la población escogida solo representa un pequeño porcentaje de los mismos. Es importante que como parte de la comunidad unimetana a la que pertenecemos pongamos de nuestra parte para construir así la Universidad y el ambiente que deseamos. Sólo nosotros, estudiantes, profesores y personal de esta casa de estudios tenemos el poder y el gran honor de contribuir con el futuro de nuestra Universidad.

Centro de Estudiantes de Idiomas (CEI)