Por primera vez en casi 15 años la Unimet no asistió al Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Harvard en Boston – Estados Unidos. Las declaraciones oficiales de la agrupación Metromun señalan:
“En virtud de nuestros principios democráticos y nuestro inquebrantable compromiso con nuestro país, preferimos renunciar, por ahora, a un proyecto que con mucho sacrificio desde hace ya casi un año nos venimos trazando. Consideramos que como estudiantes tenemos la obligación de dar el ejemplo, más aun cuando confiamos en que podemos ser y seremos los líderes del mañana.
Como grupo, y como estudiantes, comprendemos que el voto es el pilar de la democracia y que renunciar a nuestro derecho de votar sería traicionar tanto a nuestro país como a nuestros principios. Por este motivo hemos decidido no asistir a HNMUN 2009 y quedarnos el próximo 15 de Febrero para poder ejercer nuestro derecho y sentar el precedente de que somos una generación y un grupo de jóvenes verdaderamente comprometidos con su país, incluso por encima de sus ambiciones personales.”