La Biblioteca Pedro Grases y sus servicios.  

En la biblioteca tradicional el proceso de acercamiento en búsqueda de información sobre servicios y recursos lo hace el usuario

 

En la nueva era de la información la Biblioteca Pedro Grases mantiene sus servicios tradicionales y automatizados a la vez que, evoluciona hacia una gama muy variada de servicios electrónicos.

Aunque son vertientes distintas, son las necesidades de los usuarios las que determinan que sean imprescindibles y complementarias.

En la biblioteca tradicional el proceso de acercamiento en búsqueda de información sobre servicios y recursos lo hace el usuario; sin embargo  se ha invertido esta práctica mediante “Biblioteca a tu alcance”, en la cual el personal de la BPG se presenta en las diferentes áreas de la Universidad, y ofrece la variedad y novedad de los servicios, además de los recursos electrónicos. Los resultados de los 32 acercamientos realizados, permiten reportar que se atendieron 198 estudiantes y 67 profesores, números que representan un incremento del 50% de usuarios atendidos por la biblioteca.

En su afán de prestar mejores servicios  y por facilitar el acceso a la información, la BPG  ha integrado diferentes medios para atender a los usuarios, lo hace de la manera tradicional en su sede,  a través de “Biblioteca a tu alcance”, vía telefónica y correo electrónico (bibliotecacontigo@unimet.edu.ve). Con cada uno de estos medios se ha logrado atender un creciente número de usuarios y ha permitido un mayor conocimiento y aprovechamiento de los recursos disponibles.

Como parte de los nuevos servicios, están los talleres diseñados a la medida según las demandas de los usuarios. Próximamente, se ofrecerá un taller cuyo diseño  permite que el estudiante exprese mediante preguntas las necesidades de información que tiene, y comprenda la importancia de obtenerla a través de las fuentes convencionales. Debe saber  aplicar la información obtenida y completar exitosamente el trabajo asignado reportando los resultados de su investigación. De esta manera, la labor coordinada entre el profesor y el profesional de la información permitirá que, para el estudiante, la experiencia sea motivadora y muy satisfactoria,  ya que se trata de un servicio directo y personalizado, donde la información es más asequible y asimilable por el estudiante.

En la Biblioteca Pedro Grases estamos conscientes del compromiso que se tiene con nuestra comunidad en cuanto al aprovechamiento de los recursos de información y el autoaprendizaje, es por ello que  siempre estamos pensando en la transformación de los servicios y comenzar a ser parte activa en el aprendizaje y la investigación.