Efemérides de PEDRO GRASES (1909-2009)

Por: Carlos Maldonado-Bourgoin
Fundación Pedro Grases

En el marco del centenario del natalicio del Maestro Pedro Grases, la biblioteca que lleva su nombre en la Universidad Metropolitana prepara una exposición iconográfica que da una idea de la obra y del mundo de actividades que desarrolló al tiempo en nuestro país el eminente humanista y amigo.

Figura fundamental y orientadora, Don Pedro Grases fue además figura fundadora y benefactora de la Universidad Metropolitana. Sus años de amistad y de siembra junto a Don Eugenio Mendoza dieron frutos muchos de los cuales tienen valor de vigencia en la cultura y en el hacer del país.

En esa relación de amistad, Pedro Grases hizo una primera donación de 70 mil volúmenes como capital inicial de la Universidad Metropolitana y su biblioteca. En una época eminentemente lucrativa el gesto provocó los comentarios más diversos. Uno de ellos recoge el sentimiento general: Por si fuera poco el regalo de sí mismo/ Pedro Grases nos dona hoy su biblioteca (Diario El Nacional, miércoles 3 de Noviembre de 1976).

Había llegado a Venezuela en 1937 a consecuencia de la guerra civil española. Pedro Grases, catalán de origen, hizo suya la nacionalidad venezolana y dedicó toda su existencia a los valores trascendentes de la educación, de las humanidades y del servicio a la colectividad y su familia.

Su obra ha sido calificada de “faraónica” cuantitativa y cualitativamente. Si buscamos la presencia venezolana en cualquier biblioteca del mundo, nos toparemos con el nombre de Pedro Grases, pues fue quien puso orden y sistematizó, dio herramientas al mundo disperso de autores venezolanos olvidados. Dijo Don Arturo Urlar Pietri que la historia de la bibliografía venezolana se divide en antes y después de Grases. Quien ignore el valor de una buena bibliografía queda expuesto a continuar repitiendo errores garrafales de información que conducen a la reiteración de falsedades y el forjamiento de mitos.

En la ciencia de los libros, la bibliografía es aquella parte importantísima que trata de la catalogación de los mismos, ofreciendo información de su contenido de manera rápida y amplia. El trabajo bibliográfico es un acto de servicio, requiere de una dedicación auténtica y perseverante, su fin es dar al lector e investigador un instrumento que oriente y precise sobre las obras escritas e impresas en pro del desarrollo de un tema o disciplina.

Pero dejemos el mundo interno de los libros y volvamos a la planta física que los alberga. El 18 de septiembre de 1979, considerando la donación de sus libros a la Universidad Metropolitana y para conmemorar los setenta años de nacimiento y cuarenta de docencia, el doctor Luis Herrera Campins, el Presidente de la Cultura, dicta el Decreto Nº 279, que reza así: “Procédase a construir por cuenta del Tesoro nacional el edificio sede de la Biblioteca de la Universidad Metropolita de Caracas que se denominará Biblioteca Pedro Grases”.

Así nació nuestra Biblioteca, proyecto de los arquitectos Eduardo y Tomás Sanabria, cuya construcción fue posible gracias a este primer aporte gubernamental y seguidamente a la generosidad de la empresa privada: “Por un bolívar del gobierno, un bolívar de los empresarios amigos y admiradores de Grases”.

El día de la inauguración de esta espléndida edificación, el Presidente de la República Luis Herrera Campins en su discurso dijo:

“Esta Biblioteca es ya y va a ser cada día más el gran monumento a la memoria de Don Pedro Grases (17/11/1983)