UNIMET y sociedad
   
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde preescolar hasta la universidad
TODOS PUEDEN SER EMPRENDEDORES

El 3 de septiembre de 2005 se constituyó la Organización no gubernamental, "Ser Emprendedor", auspiciada por la Universidad Metropolitana, el Instituto Internacional de Formación Empresarial y el Grupo Inested Internacional. Con el propósito de fomentar el espíritu emprendedor en todos los niveles del sistema educativo venezolano, desde el preescolar hasta la universidad, y así generar en la sociedad venezolana una cultura emprendedora.

De esta manera, se le proporcionó una estructura a una actividad que se había estado realizando desde el año 2001, cuando se diseña y se dicta el primer taller con participación de 18 maestros. Otra de las razones que influyeron  en la constitución de la organización es la de facilitar la búsqueda de financiamiento.

Para conocer en detalle el proyecto, conversamos con Milagros Pérez y Arianna Ugarte, dos de las integrantes de un equipo formado por José R. Bello, Jacqueline Caldera,  Rafael Rivero, Mónica Palacios, Francisco Rodríguez, Mario Szcurek, Abraham Zaclaman.

¿Cómo se define esta nueva instancia organizativa dentro de la Universidad?

Desde sus inicios, “Ser emprendedor” se define como  promotor del desarrollo del “Espíritu Emprendedor” dentro del sistema educativo del país, desde el preescolar hasta la universidad Los propósitos que lo guían son: fomentar el espíritu emprendedor en los niveles educativos de preescolar, básica, diversificado y universitario, promoviendo experiencias participativas de aprendizaje emprendedor, en y desde el aula. Por otra parte, se quiere estimular el desarrollo de competencias personales en los docentes y alumnos para que participen en soluciones innovadoras a las situaciones que se presentan en su entorno

¿Podrían señalar cuáles son los elementos distintivos del programa?

Un primer elemento que se podría señalar es el de la alianza que se estableció entre el sector privado y la UNIMET para ofrecer un  programa de calidad. El otro aspecto resaltante lo constituye el papel que juega la escuela, pues aunque los talleres están dirigidos a los maestros, los demás miembros de la comunidad educativa deben involucrarse y auspiciar actividades de emprendeduría dentro del plantel. Por eso una de las primeras actividades que se realiza en el taller involucra a los directores, para que haya apoyo de la escuela. Por otra parte, el programa no parte de la idea de que la emprendeduría esté necesariamente vinculada a los negocios, sino que puede ser la promotora del desarrollo de competencias. Se quiere que los maestros incentiven en los alumnos los cambios de paradigmas, no sólo para que sean objeto de ello, sino en sujetos promotores de modificaciones.

¿Cómo está estructurado el Programa?

Se estructuró en tres etapas, para ser desarrolladas durante el año escolar: en primer lugar, está la formación de los docentes, organizada en módulos (160 horas) impartidos, de manera intensiva, en un fin de semana, una vez al mes. En segundo lugar, al  cierre de cada módulo,  se realiza la transferencia de lo aprendido a los alumnos en las escuelas y   los resultados se deben reportar al comienzo del módulo siguiente. En la última etapa, se desarrollan y presentan las Experiencias Emprendedoras que deben surgir de los alumnos, como fruto del trabajo de los docentes a lo largo de su formación.

¿Cuántas personas han participado en el Programa?

Tres cohortes han pasado por “Ser emprendedor” para un total de 45 docentes pertenecientes  a 16 escuelas,  nueve públicas y siete privadas. Del primer grupo de docentes  participantes, 13 culminaron un Diplomado que se diseñó. De la segunda y tercera cohorte, 27 docentes están en proceso de seguimiento. Actualmente, con la participación de 26 maestros, se está realizando el IV taller que finaliza en marzo. Acotan las profesoras que, después del Taller, los docentes tienen que preparar un proyecto que será presentado en una Feria.

¿Qué otras actividades se han desarrollado?

Desde octubre de 2005 planificamos vincular estudiantes de la UNIMET a “Ser emprendedor”, para lo cual se incluyó en la oferta de Proyectos para las Prácticas Profesionales Sociales. Por ello, en el período 2005-2006B se abrió la materia y 13 estudiantes apoyaron a los maestros en la etapa de seguimiento e implementación de la feria emprendedora. Así mismo, en el período 2005-2006C, se realizó un campamento, de dos semanas, para los 53 mejores alumnos de las escuelas participantes del Proyecto y de algunos niños del barrio Metropolitano de Petare y del Programa Tendiendo Puentes. Para atenderlos se contó con la ayuda de los alumnos que se inscribieron en la asignatura de Servicio Comunitario Social, los cuales recibieron un entrenamiento previo de José Antonio Roche, experto. La experiencia es digna de comentar por varias razones: una de ellas, es que en actividades como estas se evidencia el compromiso de muchas de las personas que trabajan en la Universidad para colaborar con proyectos de interés social. Varios departamentos se involucraron para que los niños pudieran disfrutar de dos semanas diferentes. Por otra parte, hay que destacar el cambio de actitud de los estudiantes de la materia. De la apatía originada por la obligatoriedad de cursar una materia, se pasó al entusiasmo estimulado por la participación en una experiencia que involucraba la responsabilidad y la atención  que demandaban los niños participantes. Algunos de los vínculos que se crearon en esa oportunidad se mantienen y las ocasiones de reencuentro no han faltado.

Comentan las profesoras que desde su creación hasta hoy, se han incorporado algunos cambios al Programa, producto del aprendizaje obtenido en la aplicación de los módulos. La incorporación de los directores, la reducción del cronograma de actividades, y la vinculación de los contenidos al currículo educativo nacional, son algunas de las modificaciones adoptadas.