proyectos futuros
   
 


 

Características del Edificio Eugenio Mendoza

2007 el año de la mudanza

El 13 de noviembre, fecha del nacimiento de Don Eugenio Mendoza, el principal artífice de la creación de la Universidad Metropolitana, se procedió a efectuar la inauguración del edificio que lleva su nombre. Después de algunos años de contratiempos financieros, en el 2006, Fundamet logró llevar a buen término la construcción de una obra que va a aportar espacio físico indispensable para el crecimiento de la Universidad.

El diseño arquitectónico es autoría de Víctor Artis y Mássimo Ruggiero los mismos que desde los inicios se han ocupado de trazar la estética que identifica la infraestructura física de la institución.
El edificio está constituido por 9 pisos de los cuales el 3, el 4 y el 5 van a albergar las
oficinas asignadas a actividades administrativas, a los distintos decanatos y a las autoridades; el 1 y el 2 van a estar destinados a aulas y a oficinas de postgrado; la Mezzanina y la Planta Baja van a estar reservados para una sala de exposiciones, la Sala Mendoza . Además, en los sótanos de la edificación, se tiene previsto la instalación de un paraninfo, un cafetín y un espacio para el Club de profesores.

 

 
 

 

Para la realización del edificio se utilizaron distintos materiales que atienden a la ubicación y al uso de la zona. En el sitio donde están los ascensores, se utilizó pizarra negra y tablilla para los marcos, esta última también se utilizó en los antepechos de la fachada. En cuanto a las ventanas, se utilizaron dos tipos de vidrios: los normales y los reflexivos para la fachada sur; y todas se enmarcaron con aluminio color negro. En las puertas, tomando en cuenta el uso, se utilizó un vidrio que asemeja a la arena para impedir la visión tanto interna como externa; mientras que en las áreas de lavamopas, ubicados en todos los pisos, se utilizaron puertas de romanillas. El pavimento de las áreas de oficina y aulas está revestido con una alfombra color gris; sin embargo, hay algunas zonas en las que se utilizó cemento requemado gris y blanco como lo son el hall en cada uno de los niveles y el piso de la sala de exposiciones.

La realización de los trabajos requirió el aporte de varias empresas: BIA, encargada de la construcción civil; Schindler, que tuvo la responsabilidad de la instalación de los ascensores, y otras dos empresas tuvieron a su cargo las instalaciones eléctricas y de aire acondicionado.