Mi
trabajo de Grado |
|||||||
|
Los videojuegos
pueden ser una herramienta válida para activar la metacognición
en la solución de problemas.
¿Cuáles fueron las razones que te llevaron a realizar este trabajo? Soy
profesora de la materia Desarrollo de Competencias personales y dentro
de ella el tema de solución de problemas es puntual. Por otro
lado, lograr que el estudiante haga metacognición, es decir, que
tome conciencia de sus procesos, de lo que hace para resolver un problema,
es bastante arduo y, muchas veces, tedioso. Hay aprendizajes que no se
hacen en forma consciente y por lo tanto no son transferibles. Es por
eso que pensé en utilizar la tecnología para lograr el objetivo.
Pero, enseguida surgió la interrogante de cómo hacerlo.
En esa búsqueda encontré que los estudiantes tienen un dominio
y una experticia maravillosa para manejar la técnica de los videojuegos,
pues son multiprocesadores, es decir, que pueden hacer varias cosas al
mismo tiempo. Así mismo, son unos solucionadores de problemas,
unos tomadores de decisiones excelentes, diría que casi innatos,
y no lo saben; tampoco saben qué es lo que hacen para ser tan buenos
en eso. Pensé, entonces, que se podría utilizar los videojuegos
para activar la metacognición en los estudiantes. Allí surgió
otra inquietud: ¿cómo instrumentarlos para lograr el propósito?
Las investigaciones que realicé me llevaron a la tecnología
WebQuest, un tipo de actividad de aprendizaje que se lleva a cabo con
recursos que se encuentran en la red. El estudiante tiene que seguir un
proceso: debe buscar información en la web, solucionar un problema
aplicando una serie de herramientas y, al final, presentar un producto
que puede ser una presentación o un foro donde explique cómo
solucionó el problema. Buscaba el diseño del producto Hay
aprendizajes que no se hacen en forma consciente y por lo tanto no son
transferibles. De ahí la importancia de esta propuesta. |
|
¿Por
qué escogiste los videojuegos como herramienta para lograr la metacognición? ¿Cuáles fueron los juegos escogidos y por qué? ¿Cuáles
fueron las dificultades con que te encontraste para realizar el trabajo
final? ¿Qué
le recomendarías a una persona que está pensando en realizar
un trabajo final? Después
que concluiste la especialización, ¿cambió tu opinión
sobre el uso de la tecnología? |